Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las lluvias se trasladan hoy a Canarias y los avisos se reducirán a La Palma y A Coruña leer

Rajoy convoca un Congreso para junio y anuncia que se presentará como candidato

El presidente del Partido Popular y candidato a presidir España se convirtió ayer en el centro de atención del Comité Ejecutivo Nacional, pues despejó todo tipo de dudas sobre su continuidad o no al frente de la formación.
EFE, Madrid
12/mar/08 19:35 PM
Edición impresa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que convocará el XVI Congreso Nacional del PP para el próximo mes de junio y que se presentará al mismo como candidato.

Mariano Rajoy hizo este anuncio a puerta cerrada ante sus dirigentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, después de que el pasado domingo, el PP perdiera las elecciones generales por segunda vez ante el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de los populares presidió ayer tarde la reunión de la Ejecutiva, a la que asistía con un semblante serio y en la que fue recibido por todos los populares en pie y con aplausos.

Después del lacónico "adiós" con el que el presidente del PP se despidió el pasado domingo de sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido, se había especulado con la posibilidad de que Rajoy abandonara la Presidencia del Partido Popular, algo que se despejó en el día de ayer. En rueda de prensa, el actual líder del PP explicó que se presentará a la reelección porque cree que "es lo mejor para el PP y para España". Además, el presidente del Rajoy afirmó que el ex jefe del Gobierno José María Aznar "no ha intervenido nada" estos años en la vida del Partido Popular y "se ha portado como un señor, que es lo que es".

Silencio y cautela

Gran parte de los dirigentes del PP han coincidido en que el cambio que ha experimentado el partido tras las elecciones generales es la subida de votos y escaños, evitando así hacer comentarios sobre la continuidad o no de Mariano Rajoy. Después del lacónico "adiós" con el que el presidente del PP se despidió el pasado domingo de sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido, se ha especulado sobre la posibilidad de que Rajoy abandone la presidencia del partido, algo que ya se ha despejado. La mayor parte de los dirigentes que entraron ayer en la sede del PP, donde había una gran expectación de ciudadanos y medios de comunicación, evitaron hacer declaraciones al ser preguntados si Rajoy continuará al frente del partido. En el caso del que ha sido portavoz parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, al ser preguntado si se quedará en el PP o no, se limitó a responder: "Usted lo sabe perfectamente". Zaplana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fueron recibidos con aplausos por los simpatizantes que se congregaron en Génova, aunque evitaron hacer declaraciones. Los presidentes de la Generalitat Valenciana, La Rioja y Murcia, Francisco Camps, Pedro Sanz y Ramón Luis Valcárcel coincidieron en destacar la subida de escaños y votos de su partido. El presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijó, ha preferido esperar a ver cuántas candidaturas habrán, mientras que Javier Arenas, del PP andaluz, dijo que es "el mejor candidato".