Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes leer

En Canarias hay registrados 60.000 casos de fibromialgia, el 90% en mujeres

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
12/mar/08 16:23 PM
eldia.es

En Canarias hay unos 60.000 casos de fibromialgia, de los que el 90 por ciento se dan en mujeres, informó en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

La prevalencia de esta enfermedad a nivel nacional es de 1.500.000 afectadas, lo que representa el 4 por ciento de la población.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en Canarias hay 60.000 casos de fibromialgia, una enfermedad que afecta principalmente a adultos de entre 40 y 60 años y que es mucho más frecuente en el sexo femenino, hasta en el 90 por cien de los casos.

La fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor crónico generalizado, no articular, que predomina en los músculos y la columna vertebral, con presencia de una extrema sensibilidad local en múltiples puntos.

La fatiga crónica, por su parte, cursa con fatiga persistente e invalidante ante pequeños esfuerzos, dolor y debilidad muscular, además de alteraciones en el área neurovegetativa y neurocognitiva, produciendo una gran discapacidad funcional. También suele producir trastornos del sueño, odinofagia y cefalea.

A menudo, la fibromialgia se confunde con el síndrome de fatiga crónica, cuya prevalencia suele ser de un 0,3 por ciento. El diagnóstico correcto de estas dos patologías es necesario para evitar los peligros que acarrea la confusión sobre esta supuesta dualidad o similitud al requerir terapias diferentes.

Sólo el 20 por ciento de los enfermos con síndrome de fatiga crónica podrá mantener un trabajo, aún adaptado a los cinco años del diagnóstico de la enfermedad, siendo el 73 por ciento en el caso de la fibromialgia.

La investigación sobre la fibromialgia se centra actualmente en los fármacos contra el dolor, mientras que en la fatiga crónica las líneas son la genética, epigenética y la farmagenómica, sin olvidar la fisiopatía y la apoptosis celular.

La Consejería de Sanidad le ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que "de un salto cuantitativo y cualitativo en el actual déficit de inversión en la investigación en Atención Primaria, lo que provoca una escasa productividad científica".

Para las asociaciones de afectados, agrega la nota, "estas investigaciones podrían servir para afrontar intervenciones efectivas y, con ello, continuar en la línea de incrementar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".