Santa Cruz de Tenerife

Los carniceros de Tenerife acusan de competencia "desleal" a los importadores

La presidenta de la patronal Asteca considera que hay empresarios que se benefician de los "favores" del REA y además compiten con los profesionales, por lo que han solicitado medidas institucionales al respecto. En Adican responden apelando al libre mercado y aseguran que no sacan provecho de este instrumento.
JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tfe.
12/mar/08 11:44 AM
Edición impresa

Los carniceros de Tenerife arremetieron ayer contra la "competencia desleal" que, en su opinión, representa la oferta de carne por parte de algunos importadores que están vendiendo al detalle en sus propias naves. Así lo aseguró, en declaraciones a EL DÍA, la presidenta de la Asociación Provincial de Carniceros tinerfeña (Asteca), Estefanía Hernández.

"El sector del pequeño comercio en carnicería está bastante complicado. Tenemos la competencia, que está regulada, de las grandes superficies, pero luego tenemos otra desleal, ejercida por importadores", señaló Hernández.

La portavoz de los carniceros tinerfeños sostuvo que los importadores "utilizan favores que tienen, como el Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA), del que reciben dinero, y encima hacen la competencia a los pequeños comercios; es injusto".

Ante esta situación, que se viene produciendo desde hace algunos años, según apuntó Hernández, Asteca está "intentando llegar a las instituciones y aclararla para que cada uno tenga su sitio y su parcela; no es justo que me vendas a mí y encima vendas al detalle en la misma nave".

La Asociación Canaria de Empresarios Importadores y Distribuidores de Productos de Consumo (Adican), sin embargo, descartó cualquier práctica ilícita por parte de sus afiliados en cuanto a las ayudas del REA.

Su presidente, Francisco Gómez, aclaró que si hay importadores que venden carne al detalle, "es porque tienen licencia detallista" para poder hacerlo, e "invitó" a los carniceros a ejercer su derecho de no comprarles a determinadas empresas, si lo estiman conveniente.

Asimismo, el titular de Adican especificó que quienes se dedican a este tipo de venta -que son pocos, destacó- no lo hacen en el mismo espacio en el que venden a los profesionales, sino en tiendas habilitadas al efecto.

Autoabastecimiento

Gómez apeló también al derecho de los consumidores a comprar más barato y a contar con una oferta más amplia. "Llevamos mucho tiempo discutiendo sobre esto. Éste es un mercado libre, tal vez lo que deberían hacer estos carniceros es ser más agresivos", comentó el importador.

Respecto al REA, el presidente de Adican explicó que "los importadores no son los que se benefician de él, ésa es una idea equivocada, sino los consumidores", y añadió que las inspecciones a las importaciones "son diarias" y no dejan margen a la especulación.

"Lo único que prohíbe el REA es vender a un precio anormalmente bajo", precisó Gómez, quien agregó que alrededor del 85% de sus fondos va destinado al sector industrial y al ganadero y otro 12% directamente al consumidor.

La presidenta provincial de los carniceros opinó que las ayudas del REA, "que ha perjudicado a la ganadería canaria", deberían encaminarse más a esta actividad.

"Habría que subvencionar la materia prima, que es lo que a los ganaderos les sale caro. Ayudándolos se podría tener aquí más producción de carne", concretó Estefanía Hernández, con lo que se evitarían problemas de desabastecimiento en las Islas, concluyó.