Santa Cruz de Tenerife

Los afectados de Las Huertas se querellarán contra Mauricio Hayek

Los vecinos que se consideran legítimos propietarios de las 32 parcelas en litigio del Polígono Playa de Las Teresitas ultiman la denuncia por vía legal contra el que fuera abogado y representante de la Junta de Compensación por "estafa y falsedad en documento público".
MARTÍN/MÉNDEZ, S/C de Tfe.
12/mar/08 19:36 PM
Edición impresa

Los vecinos que se consideran dueños legítimos de las 32 parcelas (número que defienden frente a las 26 de la versión de Urbanismo) del Valle de las Huertas, cuya propiedad está en litigio, ultiman la preparación de una querella contra el abogado y representante de la Junta de Compensación del Polígono Playa de Las Teresitas, Mauricio Hayek, por "estafa y falsedad en documento público", según aseguró ayer a EL DÍA Guillermo Acuña, portavoz de los afectados.

Acuña señaló que "la Junta, en asamblea celebrada el 28 de junio de 1977, definió el trámite de reversión de los terrenos después del recurso presentado por los propietarios contra la expropiación, ya que la Junta no tenía dinero para abonar el justiprecio al estar embargadas varias propiedades en el polígono. Por ello se instó al alcalde a la reversión y a dejar sin efecto el expediente de expropiación. La Gerencia de Urbanismo ha pedido a la Junta que explique por qué vendió esas propiedades como expropiadas cuando ya estaban desde mucho antes sometidas a un proceso de reversión y no podían, según establece la ley, volver al sistema de expropiación".

Guillermo Acuña añadió que "la Gerencia ya había reclamado explicaciones sobre este asunto en el año 2000 y sólo les enviaron documentación suelta. Además, y ahí está una de las bases de nuestra reclamación, durante todos estos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz formó parte de esa operación de la Junta de Compensación, aunque lo cierto es que nunca hemos sabido quién era su representante en ella".

Los vecinos basan el fundamento de su denuncia en que "los estatutos de la Junta, del año 1964, fueron vulnerados en su esencia de reparcelar y compensar a los dueños con terrenos y nunca económicamente. El fin de la Junta, su esencia, era urbanizar y luego compensar con solares dentro del ámbito del Valle de las Huertas, siempre que fuera posible. De la noche al día cambia el sentido y se convierte la compensación en económica".

Otro aspecto a destacar es que, según las fuentes, "la reversión se produce en 1977, pero se registra en 1998, 21 años después, constando estos terrenos como expropiados e indemnizados sus dueños con el justiprecio, algo que no es cierto. Además, Hayek, sin ser dueño de ninguna propiedad ni en el Valle de las Huertas, ni en Las Teresitas ni en San Andrés, obtiene un coeficiente de participación en las parcelas (una vez traducidos los terrenos por lo económico) de 7,3705, equivalente a 386.347.831 de pesetas, según consta en los datos que tiene la Agencia Tributaria. Eso, aparte de los honorarios que haya cobrado como abogado de la Junta".

Por contra, añadió Acuña, "todas las parcelas no integradas tenían una valoración global de 8.662.561 pesetas, trescientas veces menos que la de Hayek. Nosotros no hemos cobrado ninguna indemnización ni hemos sido integrados como dice el registro del año 98 llevado a cabo por el abogado de la Junta de Compensación. Pero en un acta de protocolización hecha por él mismo, documento que data del año 1988, nuestros terrenos, las 32 parcelas, figuran como no integrados. Además, en el registro del año 98 la escrituración debería haberla hecho el Ayuntamiento de Santa Cruz como órgano que tenía que defender a los vecinos, algo con lo que se les llena la boca ahora".

¿Por qué en 2000 no y en 2008 sí? La pregunta que se hacen los vecinos es "por qué la documentación que presentamos en el año 2000 no valía y ahora, en 2008, sí, al menos con respecto a las parcelas 77 y 99 (aunque piensan que también para el resto) cuando es la misma. Entonces nos dijeron que no teníamos razón porque existía un acta de ocupación y un justiprecio, que no teníamos ningún derecho y que los terrenos eran de la Junta de Compensación. Ahora aceptan que las dos parcelas son de sus legítimos propietarios. Y cómo es posible que un imputado por el caso Las Teresitas como Víctor Reyes sea el que tenga acceso al expediente del proceso abierto para cotejar toda la documentación y establecer cuáles son los legítimos propietarios del Valle de las Huertas".

El papel de los empresarios.- Del papel jugado por los empresarios que formaron Inversiones Las Teresitas, compraron a la Junta y luego vendieron a Mapfre, Acuña señaló que "jamás nos hemos reunido con Antonio Plasencia, al contrario que con Ignacio González, que sí intentó comprarnos las propiedades. Pensamos que Plasencia ha sido engañado por la Junta de Compensación y en concreto por Mauricio Hayek porque nos parece una persona seria, respetuosa y gran conocedora del mundo empresarial, que a buen seguro no hubiera hecho esta operación de conocer su trama. Por eso nos extraña que no haya ido contra la Junta y contra Hayek por la vía legal".

Para los afectados del Valle de las Huertas "se han conculcado los estatutos de la Junta de Compensación. Vamos a pedir indemnizaciones en la querella a la Junta y al ayuntamiento por el daño causado a los vecinos durante todos estos años. Poco a poco se va demostrando con hechos que esos terrenos eran y son nuestros".