Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Muere a los 55 años el primer sacerdote que se declaró homosexual en España leer

El Cabildo adjudica la redacción del plan del transporte por 855.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Corporación insular aprobó la adjudicación de la redacción del plan a la UTE formada por Trazas Ingeniería, Consultrans y Control y Gestión. Además, se invertirán 2,1 millones de euros en la mejora del acceso del hospital del Norte desde la TF-5 y en el aparcamiento de la instalación.
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
12/mar/08 19:36 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de la isla de Tenerife por un importe de 855.000 euros y un plazo de redacción de 18 meses. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Corporación insular, José Manuel Bermúdez, durante la rueda de prensa informativa en la que dio a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno del pasado lunes.

El plan ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas constituida por Trazas Ingeniería, Consultrans y Control y Gestión, empresas ganadoras del concurso abierto en su momento para la redacción del plan.

El objetivo del texto será conseguir la planificación del transporte terrestre en la Isla, determinando los corredores, los itinerarios, la ubicación y la compatibilidad de los distintos modos de transporte de acuerdo con las estrategias marcadas por el PIOT.

Bermúdez explicó que la anulación de la aprobación definitiva del plan del tren del Sur no implicará que se retrase el plan del transporte al ser ambos hechos "perfectamente compatibles". El plan contemplará las necesidades de movilidad, con atención especial a los problemas de acceso a la zona metropolitana, incentivando el uso de la red viaria por parte del transporte público. El horizonte temporal que estipulará el texto en la planificación del territorio será desde 2007 a 2027.

Otros acuerdos.- El Consejo de Gobierno también aprobó la adjudicación de las obras comprendidas en el proyecto de enlace del hospital del Norte con la autopista del Norte (TF-5), en Icod de los Vinos, con un presupuesto de licitación de 2.187.465 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras corresponden al acceso y aparcamiento del hospital del Norte y comprenden movimiento de tierras para adecuar los terrenos, la realización de los muros perimetrales del aparcamiento, y la preparación de la explanada y posterior asfaltado. El aparcamiento tendrá plazas para 146 vehículos y la vía de acceso desde la TF-5 estará formada por 125 metros de longitud y un carril por cada sentido.

Referida al área de Carreteras también se aprobaron las obras de refuerzo del firme en la carretera insular TF-65, en el término municipal de San Miguel, con un presupuesto de 650.295 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta obra es necesaria debido a la alta densidad de vehículos, muchos de ellos de alto tonelaje, que soporta esta vía de conexión de los núcleos de San Miguel y Los Abrigos.

Por último, el vicepresidente insular anunció la aprobación de las bases que regirán el otorgamiento de subvenciones para el apoyo a actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de 250.000 euros, así como el suministro de dos letreros luminosos para información en carreteras de acceso a la zona forestal por un importe de 40.000 euros.

Críticas a Santiago Pérez.- El también presidente del comité local de CC en Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, criticó a Santiago Pérez, líder de los socialistas en el Cabildo, por sus descalificaciones contra el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior. Bermúdez, quien aconsejó a Pérez que "se relajara un punto", lamentó que el socialista no sepa ganar las elecciones.

El vicepresidente insular reafirmó su intención de exigir un mayor orden a los cargos públicos del partido y aseguró que se equivocan aquellos adversarios políticos que dan por muerta a CC. Además, advirtió que la formación hará un estricto seguimiento en Madrid de los compromisos adquiridos con Canarias.