Santa Cruz de Tenerife

Más de un centenar de trabajadores de Educación llevan tres meses sin cobrar

El sindicato OCESP ha denunciado que una buena parte del personal laboral no percibe ni el salario ni los complementos desde diciembre, y que la consejería no está realizando las sustituciones por bajas en los comedores escolares.
TACHI IZQUIERDO, Tenerife
14/mar/08 19:37 PM
Edición impresa

El sindicato OCESP ha denunciado que más de un centenar de trabajadores laborales de la Consejería de Educación "lleva más de tres meses sin percibir sus salarios" y que, en otros casos, "no se les abonan los complementos".

José Antonio Pérez, portavoz de la formación sindical, manifestó que la respuesta de la Administración ante el impago de las mensualidades de los meses de noviembre y diciembre "es que no hay liquidez".

Ante esta situación, el responsable sindical le recriminó a la consejería que "genere un caos entre personas con salarios muy bajos, pues son trabajadores que están en las listas esperando a que los llamen de vez en cuando y se encuentran ahora que no cobran y tienen que hacer frente a muchos gastos".

José Antonio Pérez también señaló que Educación "tampoco está pagando ninguna incidencia que suponga aumento en la retribución de la nómina", como es el personal que tiene incentivos como los de nocturnidad, turnicidad y peligrosidad, "que no se están pagando, así como los trienios o sexenios".

Además, indicó que "tampoco se están realizando los procedimientos de sustitución del personal en los centros, principalmente en los comedores y los subalternos, con lo que se agrava la calidad del servicio en los colegios e institutos, por la falta de cobertura de las bajas".

En este sentido, el delegado sindical explicó que "Educación está parcheando con el personal, trasladando a trabajadores de un centro a otro y haciendo compartir cada puesto en determinados días, sin poder realizar su labor de manera adecuada".

Pérez señaló que esta decisión "genera la protesta de los directores de los centros y de los padres, que presentan reclamaciones por el mal funcionamiento del servicio y porque no se da la atención adecuada en la parte administrativas".

También explicó que en el caso de los comedores escolares "la situación se ha agravado, pues como la fecha de Semana Santa se aproxima y los centros estarán cerrados, para no pagar a los sustitutos en esos días, la Consejería lleva dos semanas sin realizar contrataciones, situando a algunos colegios por debajo del 50% de sus posibilidades, por lo que el apoyo a este personal lo realizan los cargos directivos, los encargados de comedor y el profesorado".

En este sentido, Pérez criticó que "la Administración se quiere ahorrar un dinero a costa de prestar un mal servicio".

Desde OCESP advierten de que "si no se resuelve esta situación en la próxima nómina, ya estamos barajando la posibilidad de realizar movilizaciones como medida de presión, porque ésta es una situación que afecta a mucho personal en colegios e institutos de toda Canarias".