Internacional

BREVES

DINAMARCA
15/mar/08 19:37 PM
Edición impresa

DINAMARCA

Prohíben el uso del dibujo de Mahoma

Un tribunal de la ciudad danesa de Aalborg prohibió ayer a la asociación Paremos la Islamización de Dinamarca (SIAD) usar la polémica caricatura de Mahoma con un turbante-bomba en el transcurso de una manifestación antimusulmana convocada para hoy. La prohibición afecta tanto a su uso en la página web de SIAD como en la marcha, por considerarlos una violación de la propiedad intelectual de Kurt Westergaard, el autor de la viñeta, que se encuentra en paradero desconocido por amenazas de muerte.

GUATEMALA

Cuatro turistas belgas retenidos

Un grupo de campesinos guatemaltecos tomaron ayer como rehenes a cuatro turistas belgas y su guía, para exigir a las autoridades la liberación de uno de sus líderes, informaron fuentes oficiales. Un portavoz del Instituto Guatemalteco del Turismo (Inguat) confirmó que los rehenes belgas "son dos hombres y dos mujeres, cuyos nombres aún no han sido dados a conocer". Según la Policía Nacional Civil (PNC), los belgas fueron secuestrados por miembros del autodenominado "Encuentro Campesino".

IRAK

No hubo conexión con Al Qaeda

El Pentágono no ha encontrado vínculos directos entre el régimen iraquí de Saddam Hussein y la red terrorista Al Qaeda tras revisar unos 600.000 documentos oficiales incautados durante la invasión estadounidense hace casi cinco años. En un informe del Mando de Fuerzas Conjuntas, el Pentágono señala que no hay ninguna prueba que evidencie una conexión directa entre el antiguo líder iraquí y Al Qaeda, de acuerdo con los documentos analizados y los interrogatorios a ex altos funcionarios del derrocado régimen iraquí.

CONFLICTO

Uribe y Chávez fijan una reunión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, telefoneó ayer a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y acordaron reactivar las relaciones bilaterales tras la crisis diplomática de la semana pasada, y fijar la fecha de un encuentro, según informó el Gobierno colombiano. La Presidencia de Colombia informó en un comunicado de que los dos mandatarios conversaron en la tarde y "manifestaron su propósito de hacer aportes para que se fortalezcan las buenas relaciones entre los gobiernos del continente y acordaron fijar fecha para una próxima reunión".