Santa Cruz de Tenerife

La huelga de profesores provoca un bajón en las visitas de los escolares a los museos

La dirección del Organismo Autónomo de Museos y Centros muestra gran preocupación ya que los efectos colaterales de este paro de los docentes tiene como principal consecuencia el descenso en las visitas a estos espacios culturales. De momento, esta situación se ha notado en los tres primeros meses del año.
M. MARRERO, S/C de Tfe.
26/mar/08 19:44 PM
Edición impresa

La preocupación por el descenso de visitantes a los museos de la Isla fue el tema central que ocupó la atención de la junta rectora del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife celebrada el lunes. La huelga de profesores ha provocado un importante bajón en las visitas programadas de los escolares tinerfeños, que son el público que nutre la actividad de estos centros, ya que representa hasta el 33% de la afluencia a estos espacios.

El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, que asistió a la junta rectora hace dos días, señala que "el Organismo Autónomo muestra gran preocupación por este asunto, aunque no se planteó en este encuentro medida alguna para paliar la situación". Ello se debe a que "se trata de un efecto colateral del paro de los docentes en el que el Cabildo no puede tomar ninguna medida". El consejero agregó que "lo que más preocupa en la dirección del Organismo Autónomo es si la situación seguirá el próximo curso escolar", puesto que "el descenso de visitas se ha venido notando desde hace unos dos meses".

El consejero socialista recuerda que el año pasado visitaron los centros culturales tinerfeños hasta 150.000 personas, de las que más de 46.000 fueron escolares. Con respecto al descenso provocado en los primeros meses de 2008, Pérez señala que "aún no hay cifras concretas, pero la merma de visitantes se ha notado en gran medida".

El consejero opina que "si los escolares no acuden a los centros, de nada sirven las actividades que organiza el organismo autónomo, que son bastantes".

El más visitado

Según la memoria anual de actividades del organismo autónomo presidido por Francisco García Talavera, el museo más visitado fue el de la Ciencia y el Cosmos, que registró una afluencia de 47.000 personas, de las que 15.000 fueron escolares.

Con respecto a las visitas programadas por los colegios, el museo de la Naturaleza y el Hombre recibió el año pasado 21.000 visitas y el de Historia y Antropología más de 8.000. Además, de los datos del año pasado, el consejero destaca que las exposiciones temporales que se organizaron recibieron a más de 7.200 visitantes y, Fotonoviembre, a 40.000.

A juicio del consejero, "falta publicidad para dar a conocer a la población tinerfeña la extensa variedad de actividades que organizan los museos" ya que "por ejemplo, al de la Naturaleza y el Hombre acuden más extranjeros que residentes". Y añade que "se hace una labor de investigación muy importante en estos espacios y hay que darla a conocer".

La ruta del tranvía es una de las actividades dinamizadoras que el Cabildo tiene prevista con el fin de ofrecer a los usuarios del tren ligero descuentos en las entradas de los museos. Esta iniciativa fue planteada el año pasado por el responsable del organismo autónomo, aunque aún no ha visto la luz porque hay que tramitar el procedimiento de modificación de tasas.

A pesar de que la preocupación por el descenso de escolares en los museos tinerfeños ocupó la mayor parte del tiempo de la junta rectora celebrada el pasado lunes, se abordaron otros asuntos como la aprobación del nombramiento de dos coordinadores generales para el museo de Historia y Antropología de Tenerife, así como para el Centro de Documentación de Canarias y América.

Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la dirección del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife para conocer su punto de vista acerca del descenso de escolares en estos centros.

el dato

Cambio de nombre en el tranvía

El consejero socialista en el Cabildo de Tenerife Miguel Ángel Pérez Hernández señala que el área insular de Cultura propuso hace dos meses el cambio de nombre de la parada del tranvía del Intercambiador de Transportes por "Auditorio" con el fin de dinamizar el espacio por medio del transporte guiado. Sin embargo, en opinión del consejero estas medidas no son suficientes para dar más vida a estos espacios ya que, aunque "se organizan numerosas actividades en cada centro, falta promoción de estas iniciativas para aumentar el número de visitantes".