Santa Cruz de Tenerife
MUJER

La violencia familiar es una de las principales causas de estrés

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/mar/08 19:45
Edición impresa

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz cuenta ya con los datos de un estudio elaborado por el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna realizado durante 2007 para determinar la influencia del estrés en las mujeres que acuden a las Unidades de Trabajo Social (UTS). El equipo lo dirigió Pilar Matud, catedrática de Psicología.

El 39% de las 70 mujeres entrevistadas habían vivido algún episodio de violencia en su familia durante el último año. El 27% de las encuestadas dijo haber sufrido discusiones familiares; el 13% discusiones graves con su pareja, y un 11,4% aseguraron haber sido víctimas de la violencia de género. Sólo cinco de las 70 mujeres seguían conviviendo con su pareja y el 27% había terminado su relación durante el año anterior.

Las deudas afectaban al 49% de las afectadas y un 30% dijo tener algún familiar con enfermedad grave, mientras que el 29% se había visto inmerso en pleitos y procesos legales. La pérdida del empleo afectó a la cuarta parte de las mujeres.