Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno planifica un macroproyecto cultural que sólo en 2008 costará 4 millones

Paulino Rivero será el encargado de presentar en unas semanas esta iniciativa que durará siete años a partir de 2009 y que se denominará "Septenio Canario". Su objetivo pasa por promocionar la calidad de los artistas isleños, así como traer a los canarios residentes en el extranjero para compartir sus experiencias.
MARGA MARRERO, Tenerife
6/abr/08 20:07 PM
Edición impresa

Dentro de unas semanas y en los próximos siete años la denominación "Septenio Canario" será una constante en los medios de comunicación y en las diferentes propuestas artísticas que se desarrollen en ese periodo en todo el Archipiélago. Se trata de un macroproyecto cultural que prepara el Gobierno de Canarias con el que pretende promocionar a los artistas isleños y, a su vez, propiciará que los canarios que hayan triunfado en el extranjero puedan venir a Las Afortunadas a narrar su experiencia.

Si bien el presupuesto de este proyecto, que se materializará a partir de 2009, se irá definiendo en cada ejercicio, el área de Cultura del Ejecutivo autonómico destinará desde este año cuatro millones de euros para la presentación de esta iniciativa así como para su coordinación e imagen. El viceconsejero del área, Alberto Delgado, explica que en unas semanas el propio presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, presentará esta iniciativa ante los medios de comunicación, aunque parece ser que su intención es hacer de Canarias un nexo tricontinental en materia cultural, por lo que es posible que también se de a conocer en ciudades como La Habana, Caracas, Dakar o Bruselas.

Cada año una temática

Alberto Delgado explica que la filosofía del "Septenio Canario" se basará en fomentar todo tipo de creaciones artísticas que girarán alrededor de una temática cada año. Así, se prevé que 2009 sea el año del cielo, ya que de esa forma "coincidirá con el año de las estrellas que ha establecido la Unesco". En los años posteriores se abordarán otros aspectos de la naturaleza como el mar o el suelo, hasta completar el septenio.

En opinión del viceconsejero, "nos encontramos en un momento muy bueno en lo que tiene que ver con el talento de los canarios que se encuentran tanto fuera como dentro de las Islas". Por ello, en la actualidad se está elaborando una lista de canarios que se encuentran desarrollando su labor en el exterior con el fin de ir programando su participación en este proyecto.

Delgado aclara que "este listado incluye desde bailarines hasta científicos pasando por cantantes". El viceconsejero asegura que "queremos que estas personas vengan a dar charlas acerca de su visión de Canarias desde el extranjero".

Por el momento tan solo se conocen algunas pinceladas de este macroproyecto como el concurso público convocado para la coordinación de esta iniciativa o para diseñar su imagen, pero no han trascendido todos sus detalles que serán públicos dentro de unas semanas.