Santa Cruz de Tenerife

Las pérdidas agrícolas por el incendio superan los tres millones de euros

El Cabildo y los ayuntamientos exigen que un helicóptero de emergencias tenga base permanente en la Isla. El subsecretario de Estado de Interior dijo que la demanda se podrá cubrir cuando acabe la fabricación de los aparatos encargados. Las ayudas para los afectados se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.
EL DÍA/P.F., S/C de Tenerife
1/may/08 02:41
Edición impresa

Las pérdidas agrícolas causadas por el incendio del norte de La Gomera superan los tres millones de euros. A esta cantidad habría que sumar el valor de los daños causados en infraestructuras, entre los que destaca la rotura de la presa de Liria, en Hermigua. Asimismo, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, solicitó ayer al subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, un helicóptero con base permanente en la Isla para hacer frente a situaciones de emergencia.

Según fuentes consultadas por este periódico ayer, Zambrana escuchó la petición de Curbelo, comprendió las carencias actuales y recogió la demanda. No obstante, todas las aeronaves existentes para dichas funciones se hallan distribuidas en las diferentes comunidades autónomas. La esperanza de los habitantes de La Gomera pasa por que se les conceda uno de los helicópteros encargados por el Gobierno del Estado y que aún están en fase de fabricación.

Curbelo y Zambrana realizaron una visita a las áreas afectadas por el fuego, después de que el presidente insular cursara una invitación a miembros del Ejecutivo central. Ambos mantuvieron una reunión a la que asistieron los tres alcaldes de los municipios afectados, el subdelegado del Gobierno y la directora insular.

Curbelo dijo que "hemos insistido en que la Isla necesita un helicóptero, por lo que el Cabildo y los ayuntamientos reclamamos que, si se amplían las dotaciones regionales", al menos una aeronave debe tener base permanente en La Gomera.

Zambrana destacó la coordinación entre las diversas administraciones durante el último incendio y apuntó el trabajo fundamental hecho por helicópteros e hidroaviones, que descargaron 650.000 litros de agua en los días que duró el fuego.

El subsecretario abogó por crear un Centro Integrado de Coordinación Permanente en Canarias, tal y como funciona ya en Galicia. Zambrana adelantó que el Gobierno del Estado aprobará en el Consejo de Ministros del viernes las ayudas para paliar los daños. De las 500 hectáreas afectadas, 111 se hallan en Vallehermoso; 20, en Agulo, y 292 en Hermigua.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se reunirá mañana a las 13:00 horas con los alcaldes de los municipios gomeros. El encuentro será en Tenerife y fue solicitado por los regidores para analizar diversos asuntos.