Santa Cruz de Tenerife

La Casa Verde lidera un proyecto de compromiso juvenil

Los jóvenes de La Casa Verde confeccionarán un graffiti que plasmará motivos medioambientales en el segundo encuentro vecinal del distrito Suroeste.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
23/may/08 1:46 AM
Edición impresa

La Casa Verde es una asociación juvenil que colaborará en el II Encuentro Vecinal que organiza el distrito Suroeste y que se llevará a cabo en el parque de La Gallega mañana sábado. El colectivo participará en el encuentro con danza y baile moderno en el que intervendrán unos 25 bailarines, así como en un taller de graffiti que quedará plasmado en uno de los muros del citado parque y que entre otros motivos contará con alusiones al medio ambiente.

La Casa Verde es un local juvenil ideado por los propios jóvenes del Suroeste con el objetivo de lograr autogestionarse. La idea "ha cristalizado gracias a la ayuda del concejal del distrito, Hilario Rodríguez. Son los propios partícipes los que deciden qué hacer, cómo y cuándo", afirma un educador del proyecto.

Pese a que el proyecto va despacio, cada vez son más los jóvenes que desean acudir y participar en alguna de las actividades que se realizan en La Casa Verde. La idea primigenia es que La Casa Verde, que ya lleva unos cinco años en marcha, fuera "una alternativa de ocio en el distrito Suroeste, que tiene peculiaridades únicas frente a otros". Uno de los educadores afirma que "nos parece bueno que se les apoye porque son una alternativa para no estar tirados en la calle ni en las plazas".

El pasado año también participaron en el encuentro vecinal, pero de una forma mucho más "tímida". El sábado aportarán varios talleres, y una muestra de su buen hacer será el graffiti que se quedará en el recinto.

Escuela de Música para Todos.- El director y profesor de la Escuela de Música para Todos es Juan Carlos Alexandre y la actuación de su grupo de alumnos está prevista para las 18:00 horas, en el parque de La Gallega. Ensayan y tienen su sede en el local de la AAVV El Draguillo y ha sido allí donde Juan Carlos Alexandre ha descubierto que los alumnos y su capacidad de implicación e iniciativa es "una isla dentro de otra isla".

En esta singular escuela hay alumnos de entre 4 y 8 años, aunque se enseña el teclado como instrumento musical y el solfeo memorizado a través de la letra de la canción para incidir en el oído.

El sábado participarán con canciones relacionadas con el medio ambiente y en las letras de las mismas se hablará de que los osos comen miel y que las olas se producen porque las ballenas estornudan. Una forma de interpretar la naturaleza mostrada desde la perspectiva infantil.

Para Alexandre "no pretendemos ni ser un Conservatorio ni una Es-cuela Municipal. Siempre hemos intentado aficionar a los niños a la música. Estoy muy satisfecho con la colaboración de los niños y de sus padres".

Grupo de teatro El Tablero.- Cresencio Aguiar Hernández es el di-rector del Centro Cultural Tamaragua de El Tablero y participará con un grupo de teatro y con el de pop-rock Los Troles. El grupo de teatro intervendrá a las 19:00 ho-ras y representará una pequeña obra donde participan jóvenes de entre 12 y 30 años. Los Troles ac-tuarán a las 22:00 horas. La inicia- tiva de crear un grupo de teatro lleva tres años en activo e incluso cuentan con un grupo folclórico, pero debido a que ya tenían concertada una actuación no podrán intervenir la noche del sábado.

Para Aguiar Hernández "nuestra asociación cultural siempre está in-volucrada en ayudar a otros colectivos como asociaciones vecinales y comisiones de fiestas". Además, cuentan con que la reina de las Fiestas de Mayo 2008 es la representante del centro Cultural Tamaragua, lo que les enorgullece no-tablemente.