Canarias

UGT dice que sólo 5 de 6.300 dependientes han cobrado ayudas

El sindicato denuncia en Canarias que la falta de personal en los servicios sociales es el motivo de que estas personas, amparadas por la Ley de Dependencia, no hayan recibido aún las cuantías establecidas por esta norma.
EUROPA PRESS, Las Palmas
4/jun/08 1:08 AM
Edición impresa

UGT ha denunciado que en Canarias tan sólo 5 de las 6.300 personas graves dependientes han cobrado las ayudas de la Ley de Dependencia. El motivo es la falta de personal existente en los servicios sociales, según declaraciones de la secretaria de Igualdad del sindicato y miembro responsable del Consejo Social del área, Manuela Fernández.

Ésta añadió que actualmente la evaluación de la situación de dependencia la llevan a cabo 32 personas en cada provincia que, a continuación, remiten los casos a uno de los cuatro equipos técnicos de los que dispone el Archipiélago, que cuentan con tres personas por equipo (un médico, un psicólogo y un asistente social) y que son quienes emiten el informe.

UGT Canarias ha mostrado su preocupación porque, aseguran, "todo iba a ser de forma paulatina y teniendo en cuenta la lentitud del proceso se terminarán evaluando casos de 2007 en el 2010". Concretamente, Fernández recordó que desde que comenzó la presentación de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, hace más de un año, "sólo 1.000 personas han sido evaluadas, 200 se encuentran en lista de espera" para recibir unas ayudas que actualmente sólo han obtenido "cinco personas graves dependientes".

Por ello, el sindicato reclama "sensatez y empezar de nuevo" y exige explicaciones al Gobierno canario sobre "dónde están los 7,9 millones de euros que envió el Estado a nuestra Comunidad". Fernández apuntó que "las personas dependientes deberían haber empezado a percibir en 2007" las ayudas de La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Además, puntualizó que se trata de un "retraso evidente" de la misma manera que el decreto de marzo de 2008, que "también es tardío".