Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Uno de los asesinos de Kasshogi dijo que sabía "cómo cortar" en una de las grabaciones leer
PIRATERÍA AUDIOVISUAL

Más de 20 operaciones contra el "top-manta" en los últimos cinco años

Madrid, EFE
4/jun/08 20:44 PM
Edición impresa

Las Fuerzas de Seguridad han realizado más de una veintena de grandes operaciones policiales contra la piratería audiovisual y el llamado "top-manta" en los últimos cinco años, entre ellas la operación "Talgo", desarrollada hoy por la Policía Nacional y en la que han sido detenidas 32 personas.

En lo que va de 2008 ya son seis las operaciones contra la piratería de música, cine y videojuegos, con cientos de miles de CD y DVD intervenidos.

El pasado 12 de marzo la Policía culminó la que se dio en llamar la mayor operación contra la piratería audiovisual realizada en España, al desarticular un grupo chino que realizaba unas 80.000 copias ilegales al día.

Los agentes se hicieron con más de 155.000 soportes digitales y 20 torres de grabación con un total de 240 copiadoras.

Un mes después la Policía Municipal de Madrid detuvo a once personas y decomisó más de 22.000 CD y DVD en dos operaciones llevadas a cabo en el centro de la capital contra las redes del "top-manta".

El pasado mes de mayo en Valencia la Policía desmanteló una red dedicada a la copia ilegal a gran escala de música y películas para su posterior distribución y se incautó de 35.000 copias y 106 grabadoras, en la operación "Bala", en la que fueron detenidas dos personas.

Respecto a años anteriores destaca la operación "Katana" desarrollada en octubre de 2006 y en la que fueron detenidas 69 personas, todas de nacionalidad china.

Entonces fue calificada como la mayor banda dedicada a la piratería musical y cinematográfica desmantelada en España, y que tenía una capacidad de producción de 1.134.000 copias mensuales para su venta en el mercado clandestino.

La caída de las ventas del llamado "top-manta" en las calles gracias a la presión policial y a las nuevas tecnologías ha obligado a las redes a enfocar su negocio hacia internet.

Ya en marzo del año pasado se clausuraron 21 páginas web españolas que ofertaban descargas piratas de música y cine en la red.

En la operación, puesta en marcha por la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Comisaría General de la Policía Judicial (BIT), fueron arrestadas diez personas.

PIRATERÍA AUDIOVISUAL