Tenerife

El Cabildo solicita más competencias en materia de ordenación territorial

El control sobre la gestión de las actuaciones en suelo rústico o el mantenimiento de pequeñas excepciones a la moratoria turística son algunas de las medidas que propondrá la Corporación insular al Gobierno de Canarias para que las incluya en el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/jun/08 1:08 AM
Edición impresa

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer que la postura de la Corporación insular frente al anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial, elaborado por el Gobierno de Canarias, se basa en solicitar un "mayor protagonismo político y competencial" de la Institución insular en la dinamización sectorial y la ordenación del turismo. El anteproyecto de ley se encuentra actualmente en fase de participación pública de las distintas instituciones, por lo que Bermúdez también explicó que se solicitará un mayor tiempo para el análisis de la ley.

El también consejero insular de Turismo especificó que el Cabildo está de acuerdo con el objetivo de la ley de agilizar los procedimientos de aprobación de los planeamientos territoriales y adoptar medidas que incentiven la inversión y la generación de riqueza, así como de controlar el desarrollo turístico acorde con la relevancia que tiene este sector.

Sin embargo, el Cabildo entiende que los programas de actuación territorial, contemplados por la ley para habilitar la realización de obras en suelo rústico, deben ser gestionados por la propia Corporación insular, siendo ésta la que autorice o no las inversiones en suelo rústico. Además, también se propondrá que no sea necesario solicitar la calificación territorial para llevar a cabo actuaciones que estén ligadas a la explotación del suelo agrícola y que éstas se puedan hacer mediante una simple licencia.

En materia de ordenación turística Bermúdez dijo estar de acuerdo con la moratoria turística y con la renovación de las antiguas camas hoteleras, aunque defendió que se permita mantener las excepciones de la anterior ley, autorizadas por el Parlamento canario, con la finalidad de permitir poner en el mercado productos de gran calidad.

Complejo medioambiental

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Cabildo, celebrado el pasado lunes, aprobó el proyecto de las obras de sellado de la celda de vertido número dos del complejo medioambiental de Arico con un presupuesto de 4.061.265 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

En cuanto al servicio de Juventud, Educación y Mujer se aprobó el proyecto de rehabilitación de un inmueble cedido por el Ayuntamiento de La Orotava para su utilización como Casa de la Juventud. El presupuesto de licitación es de 945.000 euros y su plazo de ejecución, de 18 meses.

Por último, el Consejo de Gobierno también aprobó una dotación presupuestaria de 35.146 euros para la conservación de treinta marquesinas con sistema electrónico de solicitud de parada presentes en las dos autopistas.