Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC no apoyará la moción de censura contra Rajoy si se sustenta en los independentistas leer
CARBURANTE MOVILIZACIONES

Asprocan avisa de que dejará de enviar plátanos a la Península si persiste el paro

Santa Cruz de Tenerife, EFECOM
12/jun/08 16:24 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, afirmó hoy que si no se desconvoca el paro de transportistas dejará de enviar plátanos a la península.

Rodríguez recordó a EFE que 7.200.000 kilos de plátanos se encuentran inmovilizados en los puertos de la península, a los que hay que sumar los 7.000 kilos que están en camino y que desembarcarán en puertos de Alicante y Barcelona.

El presidente de Asprocan señaló que en estos momentos el plátano canario se encuentra inmovilizado en los puertos de Sevilla, Alicante, Cádiz y Barcelona, de los que se prevé que pueda salir próximamente a los mercados peninsulares gracias a que se activará un plan de transporte que contará con protección oficial.

Añadió que los productores de plátano han hablado con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; con la consejera regional de Agricultura, Pilar Merino y otras autoridades autonómicas y locales para buscar una solución no sólo a la producción del plátano en las islas, sino también a las más de siete toneladas inmovilizadas en los puertos peninsulares.

"Si no se desconvoca el paro de transportistas, se paralizará la actividad en su totalidad", amenazó Rodríguez, que añadió que en caso de que se "desconvoque" la intención de Asprocan es reducir el envío de plátanos a la península y Baleares.

Además, indicó el presidente de Asprocan, en la reunión celebrada hoy en la capital tinerfeña han estado presentes representantes de las navieras que transportan el plátano a la península, que han apuntado que se disponen de unidades suficientes para enviar el producto a tierras peninsulares y Baleares.

Las navieras han optado por retrasar los envíos para que no se acumule la fruta y pueda tener cabida en los mercados peninsulares y baleares, señaló Rodríguez.

Rodríguez añadió que mañana la Comisión de Comercialización de Asprocan celebrará una reunión en la que se determinará definitivamente si se continua con el envío de plátanos a la península, o en el caso de que se siga enviando el producto determinar la cantidad que se va a transportar.

CARBURANTE MOVILIZACIONES