Santa Cruz de Tenerife
EMPRESAS

Chupa Chups celebra su 50 aniversario como una de las marcas más conocidas

A Coruña, EFECOM
14/jun/08 13:16
Edición impresa

Chupa Chups celebra este año su 50 aniversario, un cumpleaños que sirve para recordar el inicio de una de las marcas españolas más conocidas internacionalmente, aunque ni desde el principio se llamó así, ni el caramelo con palo comenzó en 1958, ni su inventor fue el fundador de la empresa, Enric Bernat.

Así lo explicó Wim Van Brakel, su ex director de Marketing, que participó en unas jornadas sobre internacionalización en A Coruña y que aseguró que el logro real de Bernat "fue la forma de comercializar esta golosina".

La idea de que el caramelo con palo fue inventado por Bernat se creyó durante muchos años, dijo Brakel, y nadie en la compañía hizo un gran esfuerzo para desmentirla, pero lo que está claro es que esta golosina "tiene cientos de años".

El gran invento de Bernat, asegura Brakel, fue "la forma de fabricarlo y de hacer una marca, el modelo de negocio que implantó y los grandes sistemas de distribución".

"Esta ha sido realmente su gran aportación" a la empresa, que fue vendida hace dos años a la multinacional confitera Perfette Van Melle.

La anécdota y el público están detrás de esta marca, que inicialmente, en 1958, se llamó sólo Chups, pero que pocos años después y a raíz de una publicidad radiofónica, con una canción que repetía insistentemente "chupa Chups", cambió su nombre.

Los consumidores pedían ya Chupa Chups en las tiendas, lo que "nos llevó a cambiar el nombre", dijo Brakel.

De hecho, explica este experto en marcas, el logotipo tuvo durante varios años dos fuentes de letra distintas, una para Chupa y otra para Chups, hasta que en la década de los 80 se hizo una redefinición de la marca y se unificó la letra de las dos palabras.