Canarias

El Gobierno facilitará el acceso a la vivienda ayudando a los promotores

El presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará hoy varias medidas entre las que destaca el apoyo a los promotores que conviertan vivienda libre en protegida, así como el adelanto de la ayuda a aquellos que trabajan con VPO para que comiencen sus promociones.
O.G., Tenerife
15/jul/08 1:22 AM
Edición impresa

El presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, anunció ayer que el Gobierno canario "facilitará" el acceso a la vivienda a los ciudadanos apoyando a los promotores de vivienda libre y de protección oficial.

En concreto, y durante una rueda de prensa que ofreció ayer para hacer un balance de su primer año de gestión, Rivero apuntó que el Consejo de Gobierno aprobará en su sesión de hoy varias medidas, entre las que se incluye la posibilidad de que los promotores de vivienda libre puedan convertirla en vivienda de protección, pudiendo acogerse así a las ayudas de la Administración regional.

Además, entre las medidas que verán hoy la luz verde del Ejecutivo figura otra que concede a los promotores de VPO la posibilidad de obtener, por adelantado y a cuenta, la ayuda que concede el Gobierno en estos casos para que puedan comenzar a construir la promoción. En este sentido, Rivero apuntó que con estas ayudas se pretende que no queden paralizadas las promociones que ya se han puesto en marcha, "dinamizar" el mercado de trabajo y facilitar a los ciudadanos el acceso a una VPO.

A estas subvenciones el Ejecutivo canario sumará a partir de hoy otras "ayudas especiales" de 4 millones de euros, destinadas a familias con "problemas" para que éstas puedan pagar los gastos que implica el mantenimiento de su vivienda, esto es, alquiler, agua y luz. Asimismo, Paulino Rivero anunció la adquisición, por parte del Ejecutivo regional a través de Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), de 1.000 inmuebles libres para calificarlas en VPO con el objetivo de facilitar el alquiler a familias con rentas inferiores a 10.000 euros.

Balance satisfactorio

Por otro lado, y en relación con su primer año de gestión, del que dijo que ha sido "razonablemente satisfactorio", el presidente del Ejecutivo regional informó de que durante este año unas 25.000 familias han accedido a una nueva vivienda a través de diversas modalidades del Plan de Vivienda Canario, lo que supone un 60% más que el año anterior.

En materia de Empleo, el presidente subrayó que en los últimos meses se han movilizado 135 millones de euros de la Estrategia Canaria de Empleo -de los 290 que gestiona el Servicio Canario de Empleo-, y que ya se ha contratado a 6.000 desempleados, a los que habrá que sumar otros 5.000 que se incorporarán al mercado laboral en breve. Además, Rivero detalló que 50.000 desempleados están recibiendo cursos de formación y que, hasta final de año, se dará formación a otros 30.000.

En lo que respecta a Sanidad, y tras recordar que las Islas cuentan con un Ejecutivo "firme y cohesionado que está cerca de la gente y de sus principales preocupaciones", aseguró que entre enero y mayo han salido de las listas de espera unas 50.000 personas. Al respecto, precisó que en este periodo las listas de espera quirúrgicas se redujeron en un 11,6%, mientras que en las que la espera es de más de seis meses el descenso fue de un 25,7%.

En cuanto a la Educación, Rivero destacó que en el próximo curso 2008-2009 se pondrán en marcha medidas que se han aprobado durante estos meses, tales como la apertura a las 7:30 horas de un 50% de los centros públicos canarios, para hacer "compatible" el trabajo de los padres. Asimismo, un 15% de los centros abrirá por la tarde para "reforzar" el aprendizaje en Matemáticas, Lectura y Escritura de niños con "dificultades", con el objetivo de "luchar contra el fracaso" escolar, destacó el presidente. Además, recordó que entrarán en vigor los "cambios normativos" que regulan la dirección de los centros.

Policía Canaria

Rivero también hizo referencia a la aprobación de la Ley de la Policía Canaria, "que permitirá tener más policías en la calles, en una clara apuesta por una mayor y mejor seguridad" y a las políticas de ayuda al transporte. Sobre este último aspecto, señaló que durante el último trimestre del año se incrementará la ayuda a los pasajes marítimos para residentes en islas periféricas, al igual que el transporte de productos básicos de consumo entre Tenerife y Gran Canaria y el resto de las Islas.

El presidente destacó la "voluntad de diálogo y consenso" que ha caracterizado al Ejecutivo y que se ha concretado en la firma de diversos acuerdos. Entre ellos, el suscrito en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 15 de febrero, o el pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo que, con un horizonte temporal fijado hasta 2020, pretende fortalecer la primera actividad económica del Archipiélago.

Finalmente, Rivero destacó la respuesta del Gobierno ante una situación de emergencia como fueron los incendios del pasado verano en Canarias, y recordó que fue el "primero" en entregar las ayudas.