Canarias
CONTAMINACIÓN MARINA

El Hierro se prepara para analizar las causas y los efectos de la contaminación costera

Santa Cruz de Tenerife, EFE
15/jul/08 19:48 PM
Edición impresa

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han organizado una jornada en la que se analizarán las causas y consecuencias de la contaminación costera en los litorales isleños.

La jornada, informa hoy en un comunicado la corporación herreña, titulada "La estrategia comunitaria frente a la contaminación de las aguas costeras" tendrá lugar el 17 de julio, en el Centro Cultural de El Mocanal.

En ella se tratarán aquellos asuntos relacionados con la prevención y el tratamiento de la contaminación de las aguas costeras.

La ponencia estará a cargo de Mateo J. Garrido, licenciado en Ciencias del Mar, doctor en Biología y técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos.

Entre los contenidos de la jornada se tratará "el nuevo enfoque de la lucha contra la contaminación de las aguas costeras, objetivos medioambientales, registro de zonas protegidas".

Asimismo se debatirá sobre la directiva 2006/11/CE del Parlamento Europeo relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas y la nueva normativa sobre calidad en las aguas costeras del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

De forma especial, se tratará sobre el vertido de sustancias peligrosas.

Esta jornada, con la que colaboran la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Hierro (Apyme) y Confía Canarias, parte del hecho de que las aguas costeras del Archipiélago constituyen un patrimonio esencial para el desarrollo de las islas.

Sin embargo, añade la nota, están siendo sometidas en los últimos años a una gran presión ambiental, tanto por el emplazamiento poblacional desde las medianías como por el desarrollo turístico en el litoral.

Con esta jornada, de carácter gratuito para los asistentes, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se marca como objetivo proporcionar los conocimientos suficientes que permitan sentar las bases científicas, técnicas y legales para prevenir la contaminación de las aguas costeras.

Otro de los objetivos de la conferencia es contribuir a la reducción de la contaminación marina, para lo cuál se dará a conocer las medidas preventivas y correctivas que puedan adoptarse para seleccionar las estrategias más adecuadas de cara al futuro.

La inauguración se producirá con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Claribel González, el presidente de Apyme El Hierro, Herminio Sánchez, y el ejecutivo de Confía Canarias SL, Miguel Esteva.

CONTAMINACIÓN MARINA