Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CE avisa a España por el riesgo de que no cumpla con el ajuste requerido leer

Canarias representará a las autonomías ante Europa en cuestiones culturales

La consejera canaria de Educación, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, oficializó ayer en la Conferencia Sectorial de Cultura de Zaragoza el turno del Archipiélago para coordinar durante seis meses todos aquellos asuntos relacionados con la cultura y la educación que afectan a las comunidades españolas.
EL DÍA/EFE, Tfe./ Zaragoza
15/jul/08 1:22 AM
Edición impresa

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, acudió ayer a Zaragoza para asistir a la Conferencia Sectorial de Cultura, donde se hizo oficial que Canarias representará a todas las comunidades autónomas españolas en Europa, donde presentará "todos los asuntos relacionados con la educación y la cultura". Milagros Luis Brito señaló que desde el pasado 1 de julio y durante seis meses Canarias coordinará a las autonomías en las acciones a seguir en estas materias.

Esta representación, que encabeza la propia consejera, se lleva a cabo a través de numerosos grupos de trabajo, uno de los cuales se encuentra en la oficina que el Gobierno canario tiene en Bruselas. Luis Brito asegura que Canarias se beneficiará de esta posición "para fijar el calendario de los asuntos más importantes tanto en educación como en cultura".

Durante este encuentro el ministro del área, César Antonio Molina, dio a conocer nuevas Leyes de Patrimonio Histórico, de Archivos y de Música, Teatro y Danza. Según la responsable canaria, con el cambio de la Ley de Patrimonio Histórico que data de 1985 se conseguirá incorporar el patrimonio intangible a la nueva legislación.

Cuatro años por delante

César Antonio Molina habló ayer en Zaragoza de la acción cultural que tiene previsto desarrollar el Ministerio durante los próximos cuatro años. El responsable señaló que las medidas se basan en una reforma del propio Ministerio, en el que se ha creado la Dirección General de Política e Industria Cultural con el fin de dar un mayor impulso a la industria de la Cultura para afianzar su creciente participación en el conjunto de la economía.

En cuanto a las leyes, el ministro explicó que se va a revisar la Ley de Patrimonio Histórico para dar cabida a modernos supuestos, como es el caso del patrimonio arqueológico marino.

Los consejeros recibieron ayer del Ministerio el borrador del Real Decreto que desarrolla la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y se ha designado a las comunidades que serán miembros del Observatorio de la Lectura y el Libro, que serán Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Madrid.

Molina informó de la próxima constitución del Consejo Estatal de las artes Escénicas y de la Música y de que se va a aprobar un Código de Buenas Prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música que regirá el principio de nombramiento de los directores de sus centros.

La cooperación y colaboración con las diferentes administraciones públicas es otro de los objetivos de esta legislatura, además de elaborar una estrategia de acción cultural en el exterior con el fin de fomentar la presencia en el extranjero de las grandes instituciones adscritas al Ministerio de Cultura.

La intención del ministro pasa por establecer con las administraciones autonómicas y locales un reparto "coherente" de la titularidad de las instituciones culturales que dependan del Ministerio de Cultura.