Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El premio de lotería en EE.UU. alcanza el récord de 1.600 millones de dólares leer
CONGRESO DE ECONOMÍA

Corbacho comparecerá este mes en el Congreso para hablar del empleo

Madrid, EFE
15/jul/08 13:08 PM
Edición impresa

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá en el Congreso de los Diputados antes de que finalice julio para informar sobre las medidas que está tomando el Gobierno ante las repercusiones que tiene la crisis económica sobre el empleo.

El ministro comparecerá ante el Congreso a petición del grupo parlamentario vasco y el formado por ERC-IU-ICV, solicitud que contará con el apoyo de todos los grupos, tal y como anunciaron hoy en la Diputación Permanente del Congreso.

El diputado del PP, Alfonso Alonso, subrayó la "trascendencia" de la crisis económica actual, que se ha trasladado al empleo, por lo que apoyó la comparecencia de Corbacho y dijo que en una situación como la actual, el Gobierno "no debe estar de vacaciones".

Dijo que los compromisos fruto del diálogo social que se adquirieron en 2006 sobre la modernización de los Servicios Públicos de Empleo "no se han cumplido".

Para los diputados de IU, Gaspar Llamazares y del BNG, Francisco Jorquera, el impacto de la crisis en el desempleo es "más agudo de lo que se pensaba" y no afecta sólo a la construcción, sino que se destruye empleo en otros sectores.

Acusaron al Ministerio de Trabajo de estar "desubicado" y de parecer más un Ministerio de "Extranjería", porque sólo se ocupa de "forma temporal" del Trabajo, cuando debería ser "prioritario".

Pidieron medidas de choque para políticas activas de empleo, pero también consideraron necesario revisar "las medidas pasivas", porque consideraron que pronto "habrá falta de cobertura" en sectores "importantes".

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, se manifestó de acuerdo con los anteriores y dijo que los Servicios Públicos de Empleo en situación de crisis "deben convertirse en agentes beligerantes" para fomentar el empleo y la formación profesional.

El diputado de CiU, Josep Sánchez Lliure, también dijo que votará favorablemente a la comparecencia de Corbacho para que informe de las reformas de los Servicios Públicos de Empleo.

Por su parte, el diputado socialista Jesús Membrado, recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas urgentes (en referencia al plan extraordinario de recolocación de los parados) que han sido pactadas con los agentes sociales y que tendrán efectos en unos meses.

Para Membrado, estas medidas aunque no son "fórmulas mágicas" paliarán de alguna manera la situación.

Recordó que el nivel de protección al desempleado alcanza al 85 por ciento "25 puntos por encima de cuando gobernaba el PP" y subrayó que el Ministerio está introduciendo mecanismos en las políticas de empleo que requieren concertación social y es mejor que haya "lentitud" en esa concertación que aplicar "decretos" urgentes.

CONGRESO DE ECONOMÍA