Economía
BALANZAS FISCALES

Madrid, Baleares, Cataluña y la Valenciana son las que aportan más y tienen mayor déficit

Madrid, EFECOM
15/jul/08 19:53 PM
Edición impresa

Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, son las comunidades autónomas que aportan más al Estado y tienen un mayor déficit fiscal con la administración central, por lo que son las que más contribuyen a la solidaridad territorial.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio de las Balanzas Fiscales de las CCAA con el sector público estatal, que ha sido presentado hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien ha comentado que el sistema fiscal es "progresivo" y supone una "correcta redistribución de la renta a través del gasto público".

Los expertos que han elaborado el estudio, han presentado seis supuestos y en todos ellos se destaca que las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que "más contribuyen" a la solidaridad territorial, aunque no siempre se encuentran en el mismo orden.

Según el estudio, estas cuatro comunidades de régimen general y que tienen mayor renta per cápita son las que más contribuyen, sin embargo las autonomías con menor renta per cápita: Extremadura, Asturias y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, coinciden con las que obtienen superávit fiscal.

Por tanto, según las conclusiones del informe presentado por Ocaña, el sector público estatal contribuye decisivamente a una distribución de la renta personal y territorial más equitativa.

Tras la presentación hoy de las Balanzas Fiscales, un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ocaña ha incidido en que "las balanzas fiscales no sirven para hablar de financiación autonómica", ya que "eso es otra cosa".

Las Balanzas Fiscales no se pueden trasladar al debate de la financiación porque "no refleja la equidad" al constatar sólo actuaciones de la administración central, y "no refleja la eficiencia" porque las regiones de renta alta suelen presentar saldos positivos en su balanza comercial interior.

El secretario de Estado ha comentado que con los resultados de las Balanzas se pretende "erradicar tópicos que se oyen" ya que "las regiones ricas contribuyen a la solidaridad sin ninguna duda".

Preguntado por el caso del País Vasco y Navarra, Ocaña ha dicho que no iba a entrar a discutir la situación concreta de comunidades, ya que el sistema fiscal de estas dos autonomías "es muy distinto al sistema fiscal del resto del Estado", por lo que "las comparaciones no son correctas".

Ocaña ha explicado que para la elaboración de las balanzas, basadas en el año 2005, se han utilizado dos metodologías: el cálculo de la carga beneficio y el del flujo monetario.

En el primer caso, los ingresos se imputan al territorio donde residen los ciudadanos, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas.

En cuanto a la metodología del flujo monetario, los ingresos se imputan al territorio en el que se localiza la capacidad económica sometida a gravamen y los gastos al territorio donde tienen lugar.

El estudio presenta seis balanzas fiscales, cuatro siguiendo el método carga-beneficio, y dos con el cálculo del flujo monetario, y en todas ellas, según Ocaña se demuestra que tenemos un "sistema fiscal redistributivo".

BALANZAS FISCALES