Nacional
PAÍS VASCO

De la Vega dice que el Gobierno ha cumplido su compromiso al evitar el "referéndum ilegal"

Valencia, EFE
15/jul/08 13:06 PM
Edición impresa

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que el Ejecutivo "ha cumplido su compromiso" y garantizado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque se va a evitar que se produzca un "referéndum ilegal" en el País Vasco.

Fernández de la Vega ha hecho estas declaraciones en Valencia después de que el Gobierno haya presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley que convoca una consulta popular en el País Vasco sobre el diálogo para la paz y la normalización política para el próximo 25 de octubre.

La vicepresidenta ha señalado que tal y como se dijo desde el Ejecutivo, el recurso se ha presentado "de manera inmediata" una vez la ley ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco porque "no se va a consentir, ni por un minuto, un desafío al Estado".

"Lo hemos hecho como dijimos que lo haríamos, con diligencia, con decisión, con seriedad y serenidad, porque sabemos que no existen caminos practicables fuera de la legalidad", ha manifestado al tiempo que ha reivindicado los mecanismos del Estado de Derecho porque son "suficientes para garantizar el cumplimiento de la Constitución".

Fernández de la Vega ha recordado que el Gobierno ya paralizó el primer intento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para convocar una consulta de este tipo y ha asegurado que se volverá a "parar la segunda", por lo que los ciudadanos "pueden estar tranquilos y seguros de que nadie va a burlar las reglas del juego".

Tras recordar que el recurso ante el Constitucional supone una paralización inmediata de la ley recurrida, ha incidido en que esto evidencia que no se producirá un "referéndum ilegal, y no lo va a haber porque tenemos un Estado de Derecho y lo que no se realiza en este ámbito, no cabe".

PAÍS VASCO