Tenerife Norte
FINAL DE PARTIDO
foto del aviso
Cádiz
1
1
CD Tenerife
foto del aviso
Desde las 19:30 sigue el partido al minuto Y en
FIESTAS DE JULIO

El Puerto de la Cruz embarca hoy a la Reina de los Mares

La embarcación de la Virgen del Carmen cumple este año su 87 aniversario, según se desprende de investigaciones locales que confirman que el primer embarque tuvo lugar en 1921, en lugar de 1925, como se creía hasta ahora.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
15/jul/08 1:22 AM
Edición impresa

El embarque de la Virgen del Carmen y de San Telmo marca el apogeo de las Fiestas de Julio, hoy, martes, en la víspera de su onomástica. El entorno del muelle pesquero volverá a ser una marea humana de devoción, plegarias y vítores a la Reina de los Mares, tras la celebración de la solemne función religiosa en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. En esta ocasión se estará especialmente atento al seguimiento del cumplimiento de las directrices de la demarcación de Costas sobre el uso de chalecos salvavidas y adopción de otras medidas de seguridad por parte de los patronos y usuarios de las embarcaciones que conforman el séquito de la Reina de los Mares en su procesión marítima y terrestre.

La embarcación cumple su 87 aniversario, según se desprende de investigaciones locales que confirman que el primer embarque tuvo lugar en 1921, en lugar de 1925, como se creía hasta ahora.

La procesión saldrá una vez concluida la Santa Misa, que se oficiará en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, sobre las seis de la tarde, para continuar hasta el muelle pesquero, donde se detendrá en la capilla instalada allí y desde cuyo balcón se espera que Santiago Melián entone el Ave María. Luego la venerada imagen será subida a la embarcación "La Marina", para efectuar su travesía marítima acostumbrada, acompañada por San Telmo, y por la alcaldesa, Lola Padrón, y miembros de su corporación y la Reina de las Fiestas, Jacquelin Bello González, y damas de honor, entre otras autoridades.

A su regreso al muelle, proseguirá por las calles de San Felipe, Mequinez (entorno de La Ranilla) y retornará hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con una exhibición de fuegos artificiales.

La imagen que se venera en el templo de Nuestra Señora de la Peña de Francia es obra del artista portuense Ángel Acosta, que la realizó en el taller de Tortosa.

La imagen de la Virgen del Carmen fue entronizada en marzo 1954.

Antiguamente, se le rendía culto en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia a una imagen de la Virgen del Carmen, de media talla, cuyo autor era el escultor orotavense Fernando Estévez de Sacramento (finales del siglo XVIII y comienzos del XIX), discípulo del maestro José Luján Pérez. Más tarde, según se recoge en un destacado estudio de la profesora e historiadora Clementina Calero, y al colocarse la imagen actual, ésta pasó a la ermita de San Telmo y se cree que luego fue trasladada al antiguo convento de San Francisco en esta ciudad.

El pasado domingo por la tarde-noche y ayer lunes por la mañana tuvieron lugar los actos religiosos en honor del Gran Poder de Dios, con sendas procesiones por los lugares de costumbre, con el acompañamiento de las hermandades, clero y autoridades regionales e insulares, constituyendo así una de las principales solemnidades de estas Fiestas.

FIESTAS DE JULIO