Sucesos
SEGURIDAD NÁUTICA

La mayoría de emergencias atendidas en el mar fue de embarcaciones de recreo

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
15/jul/08 19:48 PM
Edición impresa

La mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo el año pasado correspondió a embarcaciones de recreo, lo que demuestra la necesidad de extremar las precauciones en esta época estival, indicó hoy el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos.

De los 3.213 barcos asistidos el año pasado, 1.835 fueron embarcaciones de recreo, el 57 por ciento del total, seguidas de 559 pesqueros (17 por ciento), 309 mercantes (10 por ciento) y 510 de otro tipo (16 por ciento)

En el periodo estival de junio a septiembre, Salvamento Marítimo atendió un total de 2.139 emergencias, de las que 1.007 estaban relacionadas con embarcaciones de recreo, y en ellas se vieron afectadas 2.910 personas.

En cuanto al Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, de los 119 buques asistidos el año pasado, 77 fueron embarcaciones de recreo (64%), 20 mercantes (16,8%) y 22 pesqueros (18,4%), explicó el coordinador de ese centro, Aníbal Carrillo.

La mayoría de las emergencias en la que se vieron involucradas embarcaciones de recreo se debió a averías o a la falta de combustible, muchas de las cuales podrían evitarse con un buen mantenimiento, previsión y algunas comprobaciones de seguridad antes de partir.

Mederos recomendó comprobar que la embarcación dispone de combustible, está en buenas condiciones mecánicas y que el tiempo es adecuado para la navegación.

Por su parte, Carrillo propuso que los navegantes avisen antes de salir a Salvamento Marítimo de la ruta que van a seguir y comuniquen posteriormente su llegada, con el fin de poder controlar que la embarcación no ha sufrido problemas.

Esto facilita mucho la búsqueda en el mar en caso de que el barco sufra problemas y sea necesario acudir en su auxilio.

Con el fin de mejorar la seguridad en el mar, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo, centrada en la difusión de información útil de consejos y normativas de seguridad y dirigida a quienes utilizan el mar para el ocio y la práctica de deportes.

SEGURIDAD NÁUTICA