Tenerife
CONGRESO GEOLÓGICO

Hallan en Anaga basaltos submarinos que habrían ayudado estudiar Marte en el pasado

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
15/jul/08 19:48 PM
Edición impresa

Los procesos hidrotermales emanados de unos basaltos submarinos hallados en Taganana, en la costa de Anaga, al norte de Santa Cruz de Tenerife, hubieran ayudado a investigar la geología de Marte en los tiempos en los que se estaba formado la isla de Tenerife.

Así lo dijo hoy en el VII Congreso Geológico Nacional el investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Jesús Martínez Frías, quien explicó que se trata de "procesos hidrotermales que podrían ser interesantes en la investigación de Marte".

"Hemos encontrado basaltos submarinos con emisiones hidrotermales con formación de ópalo muy similar al que se ha encontrado en Marte hace unos pocos meses y también con minerales de la arcilla y óxido de hierro, es decir que podría haber sido en el pasado, cuando se estaba formado la isla, un análogo del miocéno muy interesante para la exploración de Marte", aseveró.

Junto al profesor de Astrogeología de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez, Martínez Frías explicó en una rueda de prensa que la geología planetaria, uno de los grandes asuntos a debate en este congreso, se apoya en tres pilares.

Uno de ellos es el estudio de los meteoritos, que ofrecen "directamente información del espacio llegando a la tierra materiales, rocas y minerales".

Otro pilar de la geología planetaria son las misiones espaciales y el tercero son los "análogos terrestres", esto es, "zonas de la tierra que pueden ayudar a entender los materiales y procesos de Marte, Venus o La Luna", entre las que citó "La Antártida, Riotinto (Huelva), El Jaroso (Almería) y algunas zonas de Canarias".

"Marte es un planeta volcánico básicamente y algunas zonas de Canarias pueden ser potenciales análogos, tal vez no actuales, pero sí en el pasado", aseguró.

CONGRESO GEOLÓGICO