Canarias

Las conexiones por mar con Tenerife pueden peligrar después del verano

Dos de las navieras que operan entre el puerto de Los Cristianos y San Sebastián esperarán hasta el final de la actual campaña para decidir sobre el mantenimiento de ese servicio. Garajonay Express está pendiente del próximo concurso público y Fred. Olsen afirma que hará balance de rentabilidad en septiembre.
E. PRESS, S/C de Tenerife
11/ago/08 6:47 AM
Edición impresa

Garajonay Express y Fred. Olsen, dos de las navieras que conectan Tenerife con La Gomera, han calificado de "normalidad" la situación que se vive en la ruta que se realiza entre el puerto tinerfeño de Los Cristianos y el de San Sebastián durante el verano, aunque coinciden en que la situación podrá cambiar después del verano.

Así, en Fred. Olsen, que ha informado en fechas recientes sobre una situación de regulación de empleo de cara al verano "no se prevé realizar ningún cambio en la ruta Los Cristianos-La Gomera" hasta después de septiembre, según aseguró la compañía.

Por su parte, el director gerente de Garajonay Express, Lucca Morace, aseguró que su compañía continuará prestando sus servicios hasta finales de septiembre, que será la fecha en la que con toda probabilidad la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias concluirá la tramitación del concurso público a que deberá de estar sometida la línea como obligación de servicio público".

Morace se mostró optimista y consideró que las previsiones de la compañía "son buenas, aunque todo depende del concurso de la Consejería, ya que, en caso de no salir para finales de septiembre, nos obligaría a parar el servicio"

"A pesar de todo -añadió- podríamos decir casi con seguridad que el concurso se va a celebrar y nosotros participaremos junto a más navieras, pero lo más importante es que la línea no se quede desierta".

Diferencia de tarifas

Por otra parte, fuentes de Fred. Olsen señalaron que hay que "esperar a que termine la campaña de verano para hablar de resultados y ofrecer datos, ya que aún faltan las fiestas lustrales, las fiestas en La Gomera o el concierto de Juan Luis Guerra en Los Cristianos, que ya nos consta que se va a animar bastante".

En la actualidad, Fred Olsen realiza ocho conexiones entre los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, frente a las seis de Garajonay Express, conexiones que Fred. Olsen realiza en el Benchijigua Express, que, según afirmó la compañía, "es considerado uno de los barcos más modernos del mundo, con capacidad para 1.250 pasajeros y 340 coches".

En este sentido, Morace explicó que son "precisamente las características de los barcos de Fred. Olsen las que marcan la diferencia de precio de las tarifas de ambas navieras, ya que esa compañía gasta entre 7.000 y 8.000 litros de combustible por hora, y nuestro barco 500 litros".