Santa Cruz de Tenerife

Comienza un proyecto de trabajo doméstico para mujeres

EL DÍA, La Laguna
3/sep/08 7:29 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Blanca Pérez, pondrá en marcha desde septiembre y hasta noviembre el proyecto "Hera. Corresponsabilidad en el trabajo doméstico y familiar. En busca de buenas prácticas".

A través de la petición de la Asociación de Mujeres Mercedes Machado, esta área ha programado un proyecto de investigación participativa con mujeres de La Cuesta y Taco, "para contribuir a la lucha contra la desigualdad en el mundo laboral y particularmente aportando acciones vinculadas al reparto de tareas", afirmó Pérez.

La concejala indicó que "queremos saber cómo se afronta en la práctica el reparto de tareas, qué estrategias tienen éxito y qué conflictos surgen y cómo afrontarlos".

Pérez destacó, además, que "para lograr esa corresponsabilidad se requiere un cambio de mentalidad, para que las mujeres no vean como responsabilidad propia lo que no es y, a su vez, que los hombres no vean como responsabilidad de las mujeres lo que no es". En la misma línea, la concejala recalcó que "hay que aprender a dimensionar el verdadero valor del trabajo doméstico y de cuidado y el desgaste que éste supone".

El programa persigue conocer diferentes modelos de reparto de tareas en el ámbito familiar, identificar prácticas positivas y aportar a las participantes directas y a otras mujeres estrategias exitosas para mejorar. El estudio se basa en la extracción de ideas sobre prácticas positivas para fomentar la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y familiar a partir de testimonios y aportaciones de experiencias reales.