Santa Cruz de Tenerife
AGRICULTURA

La producción de hortalizas frescas de la Isla se triplicará

M.CH., Los Llanos
7/sep/08 01:18
Edición impresa

El proyecto de producción y comercialización de productos agrícolas, concretamente hortalizas y verduras, que viene desarrollando el Cabildo desde hace sólo dos meses a través de la denominada cuarta gama, que se encuentra a disposición de los consumidores en los establecimientos comerciales, ha conseguido en este corto espacio de tiempo un éxito que propiciará la posibilidad de triplicar la producción inicial, con garantías de comercialización.

El envasado de productos frescos lavados, cortados y listos para comer, con una caducidad de unos diez días, se desarrolla en la central hortofrutícola de Breña Alta. Según ha explicado el consejero de Agricultura de la Administración palmera, César Martín, "en la última semana de septiembre contaremos con una producción en bruto de materia prima que luego se procesará como cuarta gama de unos 3.000 kilos semanales. Esas lechugas y zanahorias están ya sembradas, por lo que conseguiremos triplicar la producción con la que empezamos hace dos meses".

A precio competitivo

El producto está en un precio muy competitivo con respecto a lo que hay en el mercado, además de contar con mayor frescura y una mayor durabilidad en venta que lo que en estos momentos se ofrecen a los consumidores. Mientras que los productos de cuarta gama que llegan desde la Península hasta Canarias tienen sólo dos o tres días de margen para mantener la frescura, la producción palmera puede mantenerse durante nueve días sin perder sus cualidades iniciales, por lo que su valor es destacado.

El consejero de Agricultura entiende que "este aumento de producción se asumirá en mercados que se están abriendo en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, por lo que las expectativas son muy buenas". Teniendo el éxito de esta línea de procesado, en breve se pretenden incorporar otras variedades, además de iniciar los pasos en otros subsectores del agro palmero".

En estos momentos el Cabildo está trabajando con 15 agricultores, número que se incrementará de inmediato debido al aumento de la producción. Este proyecto ha permitido que los profesionales del campo implicados estén cobrando el doble de lo que antes recibían por una lechuga.