Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Fallece uno de los niños atropellados en octubre en Santa Cruz cuando cruzaban la calle leer

La Universidad de Las Palmas no abrirá en la Isla sin consultar a la ULL

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, apuntó en la última sesión plenaria que el rector del centro grancanario ha dejado claro que no se implantarán en La Palma, tal y como se solicitó desde la Institución insular, sin saber qué opina la Universidad de La Laguna, respetando su "ámbito de actuación" provincial.
V.M., S/C de La Palma
14/sep/08 7:22 AM
Edición impresa

La Universidad de Las Palmas no se implantará en la Isla sin consultar e incluso planteárselo con anterioridad a la Universidad de La Laguna, según reconoció el presidente del Cabildo insular, José Luis Perestelo, en la última sesión plenaria, en la que informó, a petición del consejero popular Carlos Cabrera, acerca de las negociaciones mantenidas por el grupo de gobierno nacionalista para tratar de lograr, tal y como se aprobó en mayo de 2008, la implantación de carreras universitarias presenciales en La Palma.

Carlos Cabrera reiteró la necesidad de que se implanten carreras universitarias en la Isla para que los jóvenes palmeros puedan tener la posibilidad de seguir formándose sin tener que desplazarse a Tenerife o a Gran Canaria, con el gasto económico que conlleva para las familias, recordando los estudios superiores que ya se imparten en Lanzarote, que cuenta con Turismo y Enfermería; así como en Fuerteventura. "No parece lógico que nosotros nos quedemos fuera", dijo.

Si la ULL quiere... José Luis Perestelo aseguró que la vicepresidenta del Cabildo y consejera de Juventud, Guadalupe González Taño, mantuvo recientemente una reunión con el rector de la Universidad de Las Palmas, encuentro en el que quedó claro que "en ningún caso se implantará en La Palma sin consultar con la Universidad de La Laguna", lo que valoró como "lógico", ya que "si La Laguna quiere estar en La Palma, pues será la universidad tinerfeña la que esté de forma presencial, ya que estamos, por decirlo de alguna manera, en su ámbito de influencia".

Perestelo dejó claro que "ahora tendremos que hablar con la ULL, pero si no quiere venir, de forma consensuada, hablaremos de nuevo con la Universidad de Las Palmas, que mantiene su interés por estudiar su implantación en La Palma, aunque siempre conociendo primero las intenciones del centro lagunero", afirmando que "considero que es bueno que se respete el ámbito de actuación provincial, con independencia de que los alumnos puedan ir o venir de cualquier isla".

Prioridades. Tras la sesión plenaria, el presidente del Cabildo afirmó que haber negociado antes con la Universidad de Las Palmas que con la ULL se debe a que "hace ya algunos años se acordó entablar negociaciones con la Universidad de Las Palmas, aunque no tiene tanta importancia ni es prioritario con quién se negocie antes sino que, al final, se llegue a un acuerdo con alguna de las dos".