Santa Cruz de Tenerife

Los padres del CEIP Tena Artigas se movilizan por falta de profesorado

Antes del inicio de las clases en la mañana de ayer llevaron a cabo una concentración de protesta por la falta de docentes en el colegio de Miramar.
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
30/sep/08 7:51 AM
Edición impresa

Los padres del colegio público Tena Artigas, en el barrio de Miramar, en Ofra, se concentraron ayer a la puerta del centro desde las ocho de la mañana en número de unos cuarenta para protestar por la falta de profesores. Delante portaban una pancarta con referencias al respeto al niño y a una enseñanza de calidad. Detrás, varios carteles, algunos confeccionados por los alumnos.

Entre la cartelería destacaban frases del calado de "consejera, ¿sabes más que un niño de Primaria?"; "Educación mediocre = burros en potencia" o "Docentes multiusos, no". Las portavoces explicaron que "vamos a dejar que entren a clase y mañana (por hoy) tomaremos otras medidas de fuerza. Aquí hay muchos niños del CAI (la antigua Casa Cuna), lo que lo convierte en un centro con especiales características, las instalaciones son estupendas y no entendemos estas decisiones".

El presidente de la AAVV Ramarim, Guillermo Alonso, intentó contactar con el concejal del distrito, Díaz Estébanez, "que ha hecho ya gestiones ante la Consejería", pero el edil no pudo acudir.

Desde el AMPA señalan que "han quitado dos profesores. Al suprimir una plaza en Infantil, automáticamente han quitado otra en Primaria. Y hay padres que han tomado la decisión de llevarse a sus hijos a otros colegios. Y si a mitad de curso nos llegan niños del CAI, algo habitual, ¿qué vamos a hacer? Sin olvidar que proyectos aprobados como Medusa, los huertos escolares o educación artística se perderían al no haber profesores. Nos vamos a manifestar por el futuro de nuestros hijos".

Despliegue policial.- Ni a los padres ni a los representantes de la asociación de vecinos les agradó el gran despliegue, con dos camiones y diez efectivos antidisturbios, de la Policía Nacional. Rechazaron esta masiva presencia policial "porque nuestra protesta es pacífica y justa, aunque tal vez se hayan visto obligados porque pedimos permiso a la Subdelegación del Gobierno". Casi había tantos agentes como padres en la puerta del Tena Artigas e, incluso, alguno tuvo que identificarse.

Hoy, la manifestación.- El AMPA del colegio Tena Artigas ha organizado para hoy una manifestación, con participación de los niños, que partirá del colegio a primera hora de la mañana para dirigirse a la Carretera General de El Rosario y culminar la marcha a la altura del bar Estrella, en la entrada al barrio de Chamberí. Los vecinos están llamados a secundar la iniciativa y a buen seguro que así lo harán, dada la conexión entre los padres de los alumnos con la asociación de Miramar.