Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ada Colau garantiza que Barcelona está lista para acoger la EMA leer

Tenerife estudia construir su primer polígono ganadero en el entorno de La Laguna-Tacoronte

El consejero insular, José Joaquín Bethencourt, avanza que ya se está elaborando el plan director para la primera instalación, que irá en el Norte, y que en un futuro se construirá otra para el Sur. El reto es ayudar a que los ganaderos isleños realicen su actividad "sin incertidumbres desde el punto de vista legal y territorial".
MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife
6/oct/08 7:16 AM
Edición impresa

Tenerife contará con dos polígonos ganaderos. El primero se ubicará en el norte de la Isla y, si prosperan los planes iniciales en el entorno de La Laguna-Tacoronte, se construirá otro en el Sur, según avanzó a EL DÍA, el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt Padrón.

"Durante la presente legislatura nos centraremos en la aplicación del Plan de Ordenación de la Actividad Ganadera, que fue aprobado en el pasado mandato y, ahora, hay que ejecutarlo. Dicho plan intenta facilitar la legalización de las explotaciones ganaderas tinerfeñas y dar salida a las granjas que tienen una difícil ordenación a través de los polígonos ganaderos", aseveró Bethencourt.

El consejero destacó que ya hay ayuntamientos con "los que hemos iniciado conversaciones, en concreto el de La Laguna, que es uno de los municipios con mayor presencia del sector ganadero, con el que firmaremos un convenio para colaborar incluso económicamente en la legalización de las explotaciones. Además, el Cabildo ya está prestando servicio de asesoramiento en la Casa del Ganadero. Queremos que esta instalación se convierta no sólo en un centro de organización del sector, sino también de referencia para los profesionales. Desde hace varias semanas, todo el área de ganadería del Cabildo está establecida allí".

José Joaquín Bethencourt manifestó que "éste es un documento que ya está aprobado, es público y los ayuntamientos lo conocen perfectamente de cara a la elaboración de sus Planes Generales. No todas las explotaciones serán legalizables de manera sencilla. Por eso, tuvimos que concebir en el propio plan la figura de los polígonos ganaderos. Ya está elaborado el plan director de uno, que queremos ubicarlo en el norte de la Isla, y estamos pendientes de que determinar si finalmente se instalará en el entorno de La Laguna-Tacoronte y, luego, irá otro en el Sur".

Según Bethencourt, el polígono ganadero es "una solución ordenada para el desarrollo de la actividad ganadera que implica la concentración de la actividad en un punto, incluso compartiendo algún que otro servicio, y da salida a aquellas explotaciones ganaderas que no tienen viabilidad futura desde el punto de vista legal y territorial, y que podrían encontrar en la explotación de ese suelo una solución de futuro. Viene a ser muy parecido a un polígono industrial o comercial para el desarrollo de la actividad ganadera. En la Isla hay volumen para crear varios polígonos ganaderos. De hecho, el Cabildo de Tenerife, en el tiempo en que Ricardo Melchior era consejero de Agricultura, inició una política de compra de suelo para anticiparnos al futuro en la creación de estos polígonos".

El consejero apuntó que "posiblemente este subsector debe sumarse en mayor medida que otros del sector primario al objetivo de la soberanía alimentaria".

Centro de recría

Estamos obligados a lograr un mayor nivel de autoabastecimiento de productos ganaderos y eso pasa por ayudar a los ganaderos a realizar su actividad sin incertidumbres desde el punto de vista legal y territorial y con una estructura de costes para poder ser más competitivos".

Bethencourt recordó que "desde el inicio de esta legislatura el sector cunícola ya cuenta con un centro de inseminación artificial y, actualmente, estamos construyendo en el mismo emplazamiento, en la finca Data del Coronado (El Rosario), un segundo centro de inseminación, en este caso para el sector porcino. Mientras tanto, el sector del vacuno, que lo está pasando especialmente mal, por las dificultades de acceder a traer animales, encontrarán en el futuro en un centro de recría su solución. Es una cuestión que está sobre el papel y estamos diseñándola. Este año lo que hemos hecho es ayudar económicamente a los ganaderos para traer animales del exterior de una forma segura, con una línea de ayudas que se tradujo en que por cada novilla los ganaderos recibieron 500 euros. Es una de las fórmulas que tenemos para ayudar al sector en Tenerife".

Coordinación

En su opinión, en la ganadería se hace todavía "más dramática y necesaria esa exigencia de coordinar mejor el Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA) y el programa especial para compensar la lejanía de la Europa continental y la insularidad (Posei), más aún que en la agricultura. Tiene más debilidades desde el punto de vista del autoabastecimiento el sector ganadero, por lo cual estamos actuado sobre ello. También es donde más modificaciones se han producido en el Posei, coincidiendo con el propio sector en las demandas que han realizado al Gobierno de Canarias".

Bethencourt resaltó que el relevo generacional y la valorización del papel de la mujer en el sector son dos cuestiones clave en este momento para el Cabildo. "Con el proyecto Agrojoven llevamos varios años trabajando, prestando un asesoramiento individualizado a la gente que está empezando, incorporando ahora la agricultura como una especialidad en Educación Secundaria, con experiencia piloto en Arico y San Juan de la Rambla, dos municipios rurales, y confiamos en poder generalizar esta experiencia piloto a otros municipios de la geografía tinerfeña".