Islas
MUNDIAL 2018:
foto del aviso
España y Marruecos empatan a uno al descanso leer
LA GOMERA

Hoy, la Bajada

La isla de La Gomera vive hoy el día grande de sus fiestas, con la celebración de la Bajada de la Virgen de Guadalupe desde su santuario de Puntallana hasta la capital, San Sebastián, donde estará acompañada, como cada primer lunes del mes de octubre, por miles de fieles y los sonidos de los tambores y las chácaras.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/oct/08 7:16 AM
Edición impresa

Hoy es un día grande en La Gomera, ya que se celebra la festividad en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla, como cada primer lunes del mes de octubre. A lo largo de la mañana, miles de gomeros de todos los rincones, y los venidos del resto del Archipiélago, participarán en la bajada de la Virgen, desde el santuario de Puntallana hasta San Sebastián, en un recorrido singular donde los espontáneos acompañan a la virgen al son del tambor y las chácaras.

Será un recorrido de fervor y lágrimas cargadas de emoción por el reencuentro con la patrona, entremezcladas con la alegría del reencuentro de cada cinco años.

La Virgen de Guadalupe presentará hoy sus mejores galas, rodeada de flores, prendas y su llamativo manto, para admiración de la multitud que en los últimos días ha estado llegando a la isla.

El programa de actos de las fiestas está plagado de acontecimientos de primer nivel, a la altura de la multitud de visitantes llegados de todos los puntos del planeta.

El sábado por la noche, en el parque de la Torre del Conde, más de 3.300 jóvenes y no tan jóvenes vibraron al son de Alpha Blondy, junto a su banda The Solar System, que ofrecieron su último trabajo discográfico, "Jah Victory", y un repaso por su discografía.

El cantante de Costa de Marfil conectó con el público asistente, dando muestras de ser una de las estrellas más significativas del panorama reggae, con acento africano y con una cada vez más que patente convicción de que es el heredero dentro de este estilo del desaparecido Bob Marley.

En la jornada de ayer, el programa de actos estuvo marcado por las tradiciones populares. En la mañana se alternaron la lucha canaria y la muestra de agricultura y ganadería.

A partir de las 21:00 horas, y en la playa de La Cueva, se celebró la tercera escenificación de la aparición de la Virgen de Guadalupe a los aborígenes. Esta alegoría, que se representó por primera vez en 1999, está basada en la investigación de los textos históricos que ha elaborado Manuel Lino, en la que se describen la admiración y la intriga que los primeros pobladores de la Isla sentían por un destello que procedía de una cueva de la playa de Puntallana donde se encontró a la Virgen. A este acto, escenificado por 300 vecinos de San Sebastián, acudieron miles de personas, que disfrutaron de una representación en la que se volvió a revivir la decisión de los conquistadores de devolver a la patrona hasta su enclave.

Los actos de ayer se cerraron con un concierto del grupo español El Canto del Loco.

LA GOMERA