Tenerife Norte
MUNDIAL 2018:
foto del aviso
España y Marruecos empatan a uno al descanso leer
PUERTO DE LA CRUZ

La alcaldesa rechaza la demolición del edificio Iders y apoya su rehabilitación

Lola Padrón (PSOE) asegura que en este inmueble de la avenida Generalísimo, desalojado hace ahora 17 años por aluminosis, "se hará lo que decida la mayoría de propietarios". La mandataria portuense lamentó que las acciones judiciales emprendidas por el propietario del 28% del edificio paralicen su reforma.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
6/oct/08 7:16 AM
Edición impresa

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSOE), se reunió recientemente con una representación de la comunidad de propietarios del edificio Iders, encabezada por su presidenta, Milagros Castro, y expresó su rechazo a la demolición del inmueble y su apoyo al proyecto de rehabilitación de este edificio desalojado hace 17 años al detectarse aluminosis en parte de su estructura.

"En el edificio Iders se hará lo que decida la mayoría de los propietarios", aseguró la alcaldesa, quien lamentó que por razones ajenas a la comunidad se haya paralizado el proyecto de rehabilitación aprobado por mayoría en asamblea. "Las acciones judiciales emprendidas contra los acuerdos de la comunidad por el único propietario partidario de la demolición del edificio, el dueño del 28% del inmueble, es el motivo de que aún no hayan comenzado las esperadas obras de reforma. El último juicio de este litigio se celebró el 6 de septiembre pasado", subrayan fuentes municipales.

Lola Padrón reiteró a la presidenta de la comunidad que la modificación en el Plan General de Ordenación se hará para permitir la rehabilitación del Iders y le informó de posibles líneas de ayudas del Estado a las que se pueden acoger. Las representantes de la comunidad de propietarios, quienes ya abonaron al Ayuntamiento portuense los 106.000 euros de la licencia municipal de obras, que ha sido renovada, agradecieron el apoyo de la alcaldesa y comentaron que estudian poner el asunto en manos de la Fiscalía para "impedir que los intereses de un solo propietario se antepongan a los de los cuarenta restantes. Lo único que queremos es volver a nuestras casas", recalcó Milagros Castro.

Desde el consistorio se recuerda que los más de 40 propietarios de este edificio de la avenida Generalísimo -futura avenida Familia Betancourt y Molina- sufren desde hace 17 años un auténtico calvario. "En 1991, la Dirección General de la Vivienda ordenó desalojar el Iders al detectarse en su estructura aluminosis, la enfermedad del cemento. Años después los técnicos demostraron que la aluminosis era sólo parcial y no afectaba a la estabilidad del inmueble, por lo que, a la vista también de que el PGO no permitía la reconstrucción con la misma volumetría, los propietarios optaron por mayoría por la rehabilitación. Después de infinidad de gestiones, trámites, reclamaciones y litigios judiciales, el ayuntamiento concedió a los propietarios la preceptiva licencia para la reforma del edificio, que más tarde fue recurrida por el único propietario partidario de la demolición", indican fuentes municipales.

El edificio Iders se construyó en 1965 en plena avenida Generalísimo. Cuenta con 10 plantas, 84 apartamentos y 12 locales comerciales. Los propietarios desecharon la demolición puesto que, según el vigente Plan General de Ordenación, la nueva construcción debería reducir tres alturas. Frente a esta postura mayoritaria, en abril de 2004 uno de los propietarios contrario a la rehabilitación del Iders presentó una denuncia, fruto de la cual el Área de Urbanismo formuló la declaración de ruina del inmueble. Esa misma persona que se opone a la reforma de la edificación ha comprado en este tiempo el 28% de los apartamentos, amén de denunciar todos los acuerdos de la comunidad de propietarios.

PUERTO DE LA CRUZ