Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

El 50% de la población de Anaga se encuentra bajo el umbral de la pobreza

El distrito con más espacio territorial presenta, según un estudio de la FALA, uno de los mayores índices de necesidades sociales, ya que la mitad de sus 15.000 habitantes atraviesa dificultades a causa del paro o el envejecimiento, situación que requiere una actuación inmediata que podría definirse a través de un mapa social.
TACHI IZQUIERDO, Tenerife
6/oct/08 7:16 AM
Edición impresa

La mitad de la población del Distrito de Anaga pasa por dificultades económicas o está bajo el umbral de la pobreza, una coyuntura que, según señala la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (FALA), tiene su punto de origen en la dispersión de los núcleos que la componen y en un envejecimiento progresivo de sus habitantes, la mayoría dependientes de pensiones mínimas.

Luis Febles, presidente de este colectivo que aglutina a 14 asociaciones de este distrito que incluye a 15.000 habitantes, ha manifestado que la situación se ha ido recrudeciendo con el aumento del paro debido a la actual crisis económica, "lo que hace necesario ya contar con un mapa social de la realidad de Anaga, con el fin de priorizar las actuaciones asistenciales con las familias que más necesidades tienen".

Precisamente, el colectivo que representa presentó recientemente en la sesión del tagoror del distrito la propuesta de crear un mapa social, "una herramienta importantísima, no sólo en tiempos de crisis, porque las familias necesitadas en esta zona seguirán siendo las mismas".

Ante este planteamiento, el tagoror adoptó la decisión de crear una comisión para solicitar informes para su elaboración, contando con un representante de cada colectivo y partido político en este órgano, para elaborar un perfil de la realidad de cada barrio.

Pese a que en Anaga se expresó la necesidad de contar con este mapa hace unos años, ya que es una de las zonas con mayores necesidades sociales, "hasta ahora no se ha hecho nada, y es una necesidad vital por la actual situación económica", dijo Febles, quien remarcó que el mapa social se elabora sobre el conocimiento que tienen los colectivos de los barrios de sus vecinos.

Actualmente, no existe un análisis concreto de la realidad de cada uno de los pueblos o barrios de Anaga, salvo en Valleseco, donde su mapa social tiene contabilizadas a un total de 74 familias que necesitan de algún apoyo social.

En este sentido, Luis Febles señaló que, aunque los servicios sociales del ayuntamiento prestan una labor importante, "muchas familias que demandan ayuda acaban cansadas de los trámites y la burocracia, ya que a veces les dan hasta seis meses de plazo para atender su situación".

El presidente de la FALA señaló que en Anaga, el distrito con mayor espacio territorial de la capital, hay muchas personas que cobran pensiones de 300 a 400 euros, "y ahí se generan muchas necesidades y, lamentablemente, no contamos en la zona con un instrumento que describa esa realidad. Por eso queremos conocer y saber que nuestra población está controlada para poder actuar en su favor de una manera efectiva".

El mapa social "sería un instrumento esencial para el propio tagoror de Anaga", porque se establecería un compromiso para cada una de las asociaciones de vecinos, que "acudirían en ayuda de las familias en aspectos esenciales como la comida, algo que se establecería en coordinación con los asistentes sociales municipales porque los colectivos vecinales ca-recemos de recursos".

Para la elaboración del mapa será esencial el conocimiento que cada dirigente vecinal tenga de la realidad de la zona que representa, donde establezca aquellos problemas de paro, rentas mínimas, discapacidad, personas mayores y que vivan solas que requieran de una actuación urgente y eficaz.