Santa Cruz de Tenerife

El TSJC admite a trámite la denuncia contra Soria por el "caso del salmón"

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido la denuncia contra el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho y prevaricación al favorecer a un empresario que obtuvo trato de favor para una licencia turística, en lo que se conoce como "caso del salmón".
EUROPA PRESS, Las Palmas
10/oct/08 7:17 AM
Edición impresa

El alto tribunal canario ha aceptado finalmente la petición de la Fiscalía Anticorrupción de iniciar una investigación contra José Manuel Soria por cohecho y prevaricación, después de la denuncia formulada por el periodista canario Carlos Sosa. Además, el TSJC ha acordado la citación del denunciante y se ha pedido la documentación pertinente al Cabildo de Gran Canaria, institución que presidía Soria en 2005, momento en que se le acusa de tales hechos.

En concreto, la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Margarita Varona Faus, ha dictado resolución por la que se declara la competencia de la Sala para conocer la citada denuncia. La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas de Gran Canaria, presentó este mismo lunes un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC en el que pedía que se investigue a Soria por el conocido como "caso" o "viaje del salmón", en el que supuestamente el vicepresidente canario y líder del PP de las Islas aceptó una invitación del empresario Björn Lyng (ya fallecido) para visitar Noruega, en la época en la que era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo grancanario, que, en fechas posteriores a su viaje a Noruega, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad, por entonces, de Lyng.

Tras la petición de la Fiscalía, el TSJC pidió al Ministerio Público que informara sobre "la competencia y el contenido de la denuncia" interpuesta con el fin de pronunciarse sobre la misma.

Respeto

Soria ha mostrado su "máximo respeto por la justicia" y ha indicado que cuando lo llamen a declarar, si lo hacen, irá. "Lo único que espero es que los titulares, en el momento en el que se archive la causa, sean, cuanto menos, similares a los que se generarán a lo largo de los próximos días. Esto también va incluido en el sueldo", apostilló Soria.

En cualquier caso, el vicepresidente canario se mostró "impresionado" el pasado lunes cuando conoció la intención de Anticorrupción. Soria conoció la noticia momentos antes de una rueda de prensa en la que tenía previsto hablar sobre cuestiones económicas. En este sentido, dijo que "vería motivos de imputación para quienes cometen tráfico de inmigrantes, de drogas o trata de blancas; en mi caso, puedo asegurar que no, por lo que me impresiona".

El PP nacional salió el miércoles en defensa de la presunción de inocencia de Soria. Además, la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, afirmó que su partido defiende la acción de la justicia contra responsables políticos, "pertenezcan al partido que pertenezcan".