Santa Cruz de Tenerife

Endesa desarrollará en las Islas un proyecto piloto para almacenar energía

EFE, Las Palmas
16/oct/08 7:24 AM
Edición impresa

Endesa desarrollará en Canarias un proyecto piloto de almacenamiento de electricidad mediante baterías por la fragilidad de sus sistemas eléctricos aislados y su potencial de energía renovable (eólica y solar). De culminar con éxito, esta iniciativa se convertiría en la primera aplicación de estas tecnologías en Europa.

Para desarrollar el proyecto, Endesa tiene prevé constituir y liderar un Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Tecnológica, en el que participarán como socios otras empresas del sector.

El sistema que se desarrollará tiene aplicaciones válidas tanto para los sistemas convencionales como aquellos con alta penetración de energías renovables, informa la compañía.

En los sistemas convencionales, con esta tecnología es posible gestionar la demanda gracias al almacenamiento de energía eléctrica en horas de menor consumo para verter y descargarla en horas punta.

De esta forma se lograría reducir la producción de electricidad en las horas de mayor demanda, se moderaría la demanda y se lograría una gestión más eficiente y sostenible.