Santa Cruz de Tenerife
LAS ISLAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Dudosas cuentas para lo peor de la crisis

Si lo que destinan las cuentas estatales el año que viene a Canarias es o no suficiente para afrontar la crisis económica centró el debate de EL DÍA esta semana. El PSC defiende que los menores ingresos obligan a hacer recortes, mientras que CC y PP creen que el Gobierno central comete un agravio comparativo con la Comunidad autónoma.
19/oct/08 04:27
Edición impresa

No se trata de si son los mejores o no. Ni siquiera de si la inversión en los Presupuestos Generales del Estado sube más o menos. Se trata de si son suficientes o no para afrontar la que se avecina en España y en Canarias cuando lo que viene en 2009, según coincidieron en destacar los expertos invitados al debate de esta semana, es lo más duro de la dura crisis económica en la que se encuentra inmerso el mundo globalizado. También de por qué en las Islas la inversión desciende más que en ninguna otra Comunidad autónoma, hasta un 13,3 por ciento frente a otras en las que aumenta.

La tesis de que las cuentas que ha presentado el Gobierno central no son suficientes fue el argumento principal utilizado por el director del Gabinete de Estudios Técnicos de Comisiones Obreras, José Miguel González, un experto que incidió en que sumando las inversiones directas y las transferencias de capital ?en las que se incluyen los convenios de carreteras, obras hidráulicas o la financiación del tranvía?, lo que recibirá el Archipiélago el año que viene es un 0,6 por ciento inferior a lo de 2007, una cuantía que cree poco adecuada frente a la situación económica.

"Los Presupuestos del Estado tienen dos patas", explicó. "Una es la pasiva-asistencial ?para atender a las necesidades sociales que se puedan generar? y que sirve para dar cobertura, y la otra es la activa. En la situación actual es necesaria la inversión y en plena crisis sólo el Estado puede actuar en este sentido. Las políticas pasivas están bien, pero no las activas, porque no son anticíclicas y el marasmo económico de este año nos lo vamos a comer en 2009", añadió.

El REF incumplido

González intentó evitar durante sus intervenciones imprimir a su discurso un sesgo político, por lo que denunció que el incumplimiento del Régimen Económico yFiscal (REF) en materia de inversiones ?éste establece que Canarias no podrá estar por debajo de la media del Estado? no es nuevo.

"Se incumple el artículo 96 del REF, pero no ahora, sino siempre. La denuncia del incumplimiento es lícita ?dijo?, pero no es del todo verdad". En este sentido, defendió que "no es totalmente cierto que en los diferentes presupuestos se haya ido divergiendo con la media del Estado". A su juicio, las cuentas estatales vigentes ?llevadas al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Canarias? supusieron el mayor acercamiento a lo que dispone el REF con el mayor crecimiento de los capítulos 6 y 7.

De la misma opinión fue la diputada autonómica del PP Rosa Rodríguez, ex consejera de Economía del Cabildo de Gran Canaria, para quien los presupuestos "hay que verlos desde la situación económica en la que estamos".

"Se ha reducido la actividad eco- nómica y por tanto se recauda menos, por lo que tienen que ser moderados y crecer menos. De hecho, lo hacen en un 1 por ciento", explicó para comparar este hecho con el recorte mucho mayor a ese porcentaje que sufren las inversiones contempladas en los presupuestos.

"Canarias sufre un decremento del 13,3 por ciento en sus inversiones directas. Las cuentas estatales contemplan los que establece el Estatuto catalán, pero no lo que dicen los artículos 95 y 96 del REF. Hay comunidades ?añadió? en las que los capítulos 6 y 7 alcanzan unas inversiones de hasta 900 euros por habitante, mientras que en Canarias será de apenas 394 euros y, con respecto a la media, estamos 175 euros por debajo".

Esta situación no sería nueva y se habría ido repitiendo año tras año. "Llevamos años distanciándonos de la media estatal", dijo, al tiempo que señaló que "si en 2006 el diferencial se encontraba a 69 euros, éste ha ido escalando posiciones hasta alcanzar los 175 euros".

En cuanto a la utilización de este proyecto de ley como instrumento para luchar contra la crisis económica, Rosa Rodríguez advirtió de que "el Gobierno de Canarias solo no puede solventar la situación. No puede actuar, por ejemplo, sobre la política monetaria o financiera, sólo, y de forma limitada, sobre política fiscal y difícilmente vamos a poder salir de la crisis de esta forma", agregó.

Pero el análisis de la diputada no se quedó ahí, ya que avanzó que, de no tomarse medidas desde el sector público, "vamos a salir de esta situación con peores cargas que los demás. Por ejemplo, en las cifras de desempleo".

En la misma línea, la parlamentaria autonómica de Coalición Canaria por Tenerife Flora Marrero dijo que las cifras de los Presupuestos Generales del Estado con respecto al Archipiélago indican que es la Comunidad autónoma "más castigada" con una reducción de la inversión directa, incidió, que supera el 13 por ciento. "Y no lo decimos sólo nosotros, sino que es algo que destacaron las tablas que publicaron los medios de comunicación al día siguiente", añadió.

Aquí como en Cataluña

Para defender su tesis, Marrero se apoyó en el rechazo que han expresado a los PGE diferentes partidos y agentes sociales. "Por primera vez ha habido unidad en las fuerzas políticas en decir que son malos", dijo para enumerar entre quienes se han posicionado con el Gobierno en esta cuestión al Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y a Nueva Canarias (NC), que gobiernan con el PSC en diferentes instituciones.

"Los agentes sociales y económicos están de acuerdo y también el secretario general de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, que admitió que los presupuestos son manifiestamente mejorables. Sabíamos que iba a ver reducción, pero no este sablazo", dijo la diputada.

No obstante, lamentó el hecho de que el PSC se haya desmarcado del acuerdo en contra de los presupuestos, tanto en la reunión con el Ejecutivo regional como en la resolución aprobada por el pleno del Parlamento. "Nos hubiera gustado la unanimidad de las fuerzas políticas ?explicó?. En Cataluña, por ejemplo, este verano se unieron todos los partidos y los agentes sociales para defender su financiación", puso como ejemplo. "No vamos contra el Estado", añadió.

"Queremos lo que nos corresponde ?reclamó?. Que se respete el Plan Integral de Empleo de Canarias, que se destinen los 20 millones que se han eliminado para el transporte de mercancías o para la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta".

La herencia de la crisis

"¿Los presupuestos son manifiestamente mejorables? Sí. ¿Han incumplido el REF? Sí. ¿Nos va a costar con ellos más esfuerzo para salir de la crisis? Sí. ¿Tiene que haber unanimidad de las fuerzas políticas? Sí.", proclamó la diputada nacionalista, quien incidió en la idea de que si bien su partido se ha opuesto a los PGE, por el contrario ha respaldado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para paliar los posibles efectos de una crisis financiera en España.

La posición más complicada de mantener entre unos invitados críticos con las cuentas estatales para 2009 fue la de la senadora socialista por Tenerife, Patricia Hernández, quien advirtió de que el presupuesto está "enmarcado en una situación económica diferente a la anterior" a la que se podrá hacer frente gracias a la gestión económica del Ejecutivo central y el superávit de las cuentas públicas.

Hernández explicó que, sumando las partidas territorializadas, las destinadas al Archipiélago descienden algo más de un 2 por ciento. "Son unos presupuestos austeros", dijo, para acusar a nacionalistas y conservadores de ofrecer unos datos que sólo tienen en cuenta el descenso del 13,3 por ciento de las inversiones reales y no otras inversiones como el convenio de carreteras o el de obras hidráulicas.

Sobre el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, recordó que no es algo nuevo y resaltó que en 2009 las inversiones previstas en Canarias serán muy superiores ?hasta un 20 por ciento? a las que se incluyeron "en el último Presupuesto del Gobierno de José María Aznar", sentenció.

Políticas sociales

En su desmitificación de las críticas que se han realizado al proyecto, Hernández dijo que "los Presupuestos de Zapatero intentan que la crisis económica afecte menos a quienes tienen menos" y señaló los incrementos que se producen en partidas para pensiones ?6 por ciento?, Ley de Dependencia ?38 por ciento más si el Gobierno canario hubiera realizado más valoraciones? y becas.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de San- ta Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, advirtió de que el REF es la "columna vertebral de nuestra especificidad y no se ha respetado nunca. En lugar de acercarnos a la media en inversiones ?añadió?, vamos aumentando el diferencial".

"Un buen Presupuesto es fundamental para Canarias", aseguró. Tal y como explicó, "nos enfrentamos a una crisis económica cuyos efectos van a ser peores en 2009 que este mismo año y en esa situación tiene que actuar el sector público", agregó Dorta, para quienes las cuentas públicas no van en esta línea.