Santa Cruz de Tenerife
LA GOMERA

Una protectora de animales denuncia que ocho caballos se mueren de hambre y sed

La asociación protectora de animales Pro Animal Gomera asegura que recibe multitud de denuncias acerca de caballos, burros y ganado suelto en la Isla y relativas a ovejas con las patas rotas, cabras agonizantes o burros y caballos heridos y famélicos. En este caso se refiere a un grupo de equinos de Seima.
EFE, San Sebastián
29/oct/08 7:27 AM
Edición impresa

La asociación protectora de animales Pro Animal Gomera ha denunciado que ocho caballos se mueren de hambre, sed y abandono en Seima, una zona del municipio de San Sebastián situada al sur de la isla de La Gomera y frecuentada por senderistas.

Fuentes de Pro Animal explicaron a Efe que un grupo de turistas que paseaban por Seima se puso en contacto con miembros de la protectora y con lágrimas en los ojos y sensación de impotencia facilitaron fotos en las que se puede apreciar el pésimo estado de estos animales.

Las fuentes destacaron que las imágenes revelan que los caballos tienen claros síntomas de desnutrición y están plagados de moscas y de parásitos, a pesar de que todo apunta a que tienen dueño dado que están tatuados.

Aseguraron que han presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y recordaron que la asociación recibe multitud de denuncias acerca de caballos, burros y ganado suelto en La Gomera, y también relativas a ovejas con las patas rotas, cabras agonizantes o burros y caballos heridos y famélicos.

"Si a las autoridades no les importa el bienestar de esos animales, quizás debería importarles la imagen que se llevan nuestros senderistas, quienes afirman que no volverán a pisar la Isla para evitar revivir tan nefasta experiencia", indicaron las fuentes de la asociación protectora de animales.

Pro Animal pide que se controle el ganado suelto, no sólo por lo relativo a la salud de los animales, sino también por el impacto ambiental que produce en la Isla.

"No se trata de que no existan leyes, que sí existen, sino de que se cumplan", dice la protectora de animales, y critica que "quien tiene un mutismo total en estos asuntos es el Cabildo de La Gomera, que no se quiere implicar en estos problemas".

Pro Animal Gomera elogia la labor del Seprona, que "se mueve mucho", y asegura que al Ayuntamiento de Valle Gran Rey "se le ve voluntad de hacer algo", pero deja claro que el resto de ayuntamientos de la Isla "tienen también un mutismo total".

Pro Animal Gomera se fundó en 2003, sobre todo para controlar la población de gatos y perros abandonados o salvajes de la Isla.

La asociación tiene por objetivos la esterilización de animales, la ayuda a los que están enfermos, la construcción y financiación de un refugio insular, el cumplimiento de las leyes de protección y llevar a cabo programas educativos de sensibilización entre escolares.

Pro Animal intenta también buscar nuevos hogares para los animales en La Gomera o en el extranjero, para lo que cuenta con la colaboración de una asociación alemana.