Santa Cruz de Tenerife
LA OROTAVA

La posible rotulación de una calle abre un debate sobre qué es terrorismo

Á.M., La Orotava
30/oct/08 07:24
Edición impresa

Una moción del PSC orotavense con el fin de rotular una vía con el nombre de Víctimas del Terrorismo en homenaje a estas personas dividió curiosamente a los grupos en el ayuntamiento por el alcance del término terrorista en la propuesta, al dejar fuera algunos tipos, y por considerarse que la nominación, sin cambios, no resulta muy atractiva para los vecinos que vivan en esa calle o carretera, "ya que no resulta muy agradable decir que nuestra dirección es Víctimas del Terrorismo", según apuntó el portavoz de IpO, José Manuel Hernández. Al final, y a propuesta de CC, se decidió dejar la cuestión sobre la mesa y abordarla en una próxima comisión, si bien el debate abierto evidenció las diferencias o, por lo menos, las sensibilidades de cada partido.

La iniciativa contó con el respaldo sin titubeos del PP. En los rostros y gestos de diversos ediles de CC se apreció una clara contrariedad o, cuanto menos, dudas sobre la idoneidad del nombre en concreto y hasta se coincidió más con alguna propuesta lanzada como simple posibilidad por IpO e IUC-Los Verdes para que se plantea la opción de que el tributo a las víctimas no sea necesariamente la rotulación de una calle, sino cualquier otra alternativa, como un monumento u otras soluciones que conciten más consenso, siempre con debate previo.

Sin embargo, en donde se apreciaron las principales diferencias fue en qué se entiende por terrorismo. IpO y el portavoz de IUC-LV, Francisco Baute, coincidieron en que la moción se había presentado "coja" por incluir sólo a las víctimas del terrorismo de ETA y del radicalismo islámico, pero sin mencionar a las del "terrorismo de Estado, como el perpetrado durante años por el GAL o el sufrido por el independentista canario Antonio Cubillo en Argel, así como al cometido por fuerzas de ultraderecha o de extrema izquierda".

La decisión de dejar el asunto sobre la mesa disipó la continuación del debate, ya que ni el portavoz del PSC, Manuel González, ni el del PP, Enrique Luis, optaron por replicar a las tesis de IpO e IUC-LV, lo que, de seguro, habría propiciado un intercambio interesante sobre los puntos de vistas acerca del concepto y qué abarca el colectivo de víctimas del terrorismo. Un debate que se reeditará en comisión y que puede volver pronto al salón plenario villero.