Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo aprueba la ampliación de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava

El Cabildo de Tenerife ha emitido al Gobierno de Canarias un informe favorable a la creación de un tercer carril en cada sentido de la autopista del Norte (TF-5) entre Guamasa y La Orotava. En él se recuerda que ese tramo lo componen dos carriles en cada sentido y tiene una densidad de 70.000 vehículos al día.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/nov/08 07:18
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El Cabildo de Tenerife ha emitido un informe favorable al trazado del tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) en el tramo de Guamasa a La Orotava. La Corporación insular responde así a la petición al respecto de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias solicitó un informe sobre este proyecto a las áreas de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente; Turismo y Planificación; Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, y Carreteras. En esta línea, el Consejo de Gobierno insular, en su reunión del pasado lunes y tal como informó ayer el vicepresidente segundo del Cabildo, Antonio Alarcó, acordó dar luz verde a la actuación que se ha evaluado desde el punto de vista ambiental: la ampliación a tres carriles en cada sentido de la TF-5 entre Guamasa (La Laguna) y La Orotava.

El informe de la Corporación insular hace hincapié en la elevada densidad del tráfico en esta vía que ronda los 70.000 vehículos al día, motivo por el cual presenta, "con relativa frecuencia", retenciones de tráfico. Respecto a las características de la actuación que pretende impulsar el Gobierno autónomo, conlleva el desplazamiento de determinadas carreteras colindantes y vías de servicio, así como la modificación de varios enlaces, entre ellos el de Los Naranjeros, El Sauzal y La Matanza. Según este proyecto, a lo largo de la mayor parte del trazado se mantendría la mediana en sus características actuales. La ampliación consiste en pasar de calzadas de dos carriles a calzadas de tres carriles, salvo en tramos puntuales donde la ampliación es a cuatro carriles.

El Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente destaca en su informe que el trazado de la TF-5 no afecta a espacios naturales protegidos, aunque presenta una cercanía relativa al límite del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. En este punto, el espacio natural se localiza a alrededor de 30 metros de distancia del actual límite de la TF-5, pudiendo resultar afectado por vertido de materiales de desmonte o terraplanado dada la gran pendiente que presenta hacia el espacio protegido.

La propuesta del Cabildo al proyecto de ampliación de la TF-5 pasa por la realización de un inventario con los posibles lugares de acopio temporal, como base de partida para la valoración de los impactos relacionados con los mismos y para el diseño de las medidas correctoras más adecuadas para la minimización de éstos. Asimismo, la Administración insular sugiere que los nuevos accesos que resulten necesarios para la ejecución de determinadas unidades de obra, como el viaducto del municipio de El Sauzal, deberían restaurarse a su estado original, siempre que no resulten necesarios para el mantenimiento de la infraestructura.

Desde el punto de vista de la aplicación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, tanto vigente como en tramitación, no se plantea ninguna objeción a la ampliación a tres carriles en ambos sentidos de la autopista TF-5, por su carácter de corredor insular como elemento vertebrador del territorio y en la medida en que ésta constituye una de las principales arterias de comunicación terrestre de la Isla.