Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz cederá a los masones su templo al no poder afrontar la reforma

Urbanismo recibió ayer el informe del concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, quien dijo "no saber nada" de la propuesta de cesión del edificio y expresó su malestar porque "ahora no hay crédito", pese al presupuesto plurianual previsto de 75.000 euros para la rehabilitación de la cubierta del inmueble.
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
13/nov/08 07:32
Edición impresa

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo recibió ayer el informe del concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, del Partido Popular, en relación con el proyecto de restauración del antiguo edificio de la Logia Añaza en la calle San Lucas. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se propone establecer un acuerdo para la cesión a los masones del inmueble, ya que, ante la situación de crisis, ni siquiera hay partida para el presupuesto plurianual de 75.000 euros destinado a la rehabilitación urgente de la cubierta del Templo Masónico, ubicado en la calle San Lucas. Esto ha creado el evidente malestar del edil popular.

La concejala de Urbanismo, Luz Reverón, explicó que "el informe plantea la necesidad de la restauración de la Logia. Había un dinero, pero no se ha ejecutado la obra y se destinó a otras cuestiones. En principio no era un presupuesto de una rehabilitación total sino de la reforma de la cubierta por unos 70.000 euros. Hubo un debate y primó la idea de invertir este año en temas sociales y no en inmuebles".

En el curso de ese debate, el concejal Norberto Plasencia aportó la idea de, según Reverón, "ceder a los masones el inmueble y que ellos acometan las obras. El Ayuntamiento de Santa Cruz ya hizo un esfuerzo comprando el edificio en su momento. Ahora vamos a trasladar el informe al concejal de Hacienda, pero estudiaremos la opción de ceder a los masones el edificio, según la aportación de Norberto Plasencia".

"De eso no sé nada"

Justo en la puerta de la Gerencia de Urbanismo esperaba por un vehículo que lo iba a recoger el concejal de Patrimonio Histórico, Alfonso Soriano, del Partido Popular, que atendió a EL DÍA para afirmar, de manera rotunda y hasta en un par de ocasiones, que de esta posibilidad de ceder el templo a los masones "no sé nada. Lo que sí digo es que después de todo el expediente desarrollado para la urgente reforma del tejado, en serio peligro en caso de tormenta, ahora el informe del interventor indica que no hay crédito. Había un presupuesto en dos plurianualidades, una de 50.000 euros en este ejercicio y otra de 25.000 en el siguiente, para afrontar la reforma de la cubierta, en muy mal estado, cuyo presupuesto de obra asciende a algo más de 74.000 euros. Mi idea era empezar los trabajos de inmediato, pero ahora es evidente que no va a resultar posible porque ya no hay dinero ni para este año ni para el que viene".

Soriano, al que se le notaba visiblemente contrariado, concluyó asegurando que "éste es un edificio propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), además de existir un compromiso para la rehabilitación. Pero si no hay ni para la obra más urgente...".