Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo compra la nueva cosecha de cereales para hacer gofio 100% palmero

La Consejería de Agricultura adquirió 4.000 kilogramos de trigo, cebada, millo y centeno, lo que supone el 70% de la nueva cosecha de 2008 de estos productos en la Isla, que serán tratados la próxima semana en una molina de Puntallana para su puesta en el mercado. Se venderá bajo la marca "Delicias de La Palma".
V.M., S/C de La Palma
18/nov/08 7:24 AM
Edición impresa

El Cabildo insular ha adquirido en torno al 70 por ciento de la última cosecha de trigo, cebada, millo y centeno de la Isla con el objetivo de elaborar y poner en el mercado gofio 100% palmero, según informó ayer a EL DÍA el consejero de Agricultura, César Martín.

La compra a los cosecheros alcanza los 4.000 kilogramos de cereales, que serán tratados la próxima semana en una molina ubicada en el municipio de Puntallana, que se encargará tanto del trabajo de tostado como del molido y envasado del gofio, que será comercializado bajo la marca "Delicias de La Palma".

La idea es poner en el mercado dos tipos de gofio: uno elaborado 100% con trigo y otro, de trigo con mezcla de cebada, millo y centeno. Hasta ahora, el trigo local se estaba utilizando como grano para los animales.

"Pon La Palma en tu plato".- La elaboración de gofio se enmarca dentro del ambicioso proyecto "Pon La Palma en tu plato", del que, por ejemplo, nacieron las ensaladas listas para comer que ya se venden en los supermercados de la Isla y que, incluso, se están comercializando en el exterior, y que tiene por objetivo llevar productos tradicionales palmeros a los restaurantes de la Isla, para ofertar a sus clientes una gastronomía diferenciada y de calidad con producción local, además de mantener el paisaje.

César Martín dejó claro que el objetivo de esta nueva iniciativa es "seguir introduciendo productos con esta metodología de trabajo, que favorecen tanto a los agricultores como al sector de la restauración, y aumentar de cara al próximo año la producción de estos cultivos". De hecho, la compra de la producción de estos cereales motivó que los ganaderos "hayan dejado el doble de semillas de cara a la nueva cosecha".

15.000 kilos de papas.- El consejero de Agricultura indicó que además del gofio de la Isla, "del que estamos estudiando la posibilidad de ofrecerlo también en los comedores de los centros de educación como un alimento de nuestra tierra y de gran calidad, que no tiene que envidiarle absolutamente nada a otros cereales", se está trabajando con otros productos para su puesta en el mercado.

En este sentido, informó de que "también tenemos plantados en estos momentos 700 kilogramos de semillas de papas tradicionales", lo que puede dar una productividad de unos 15.000 kilos de pa-pas, "además de estar prevista la plantación de otros 300 kilos de semillas a finales del mes de enero o principios de febrero". También se está trabajando con "cochino negro y buscamos agricultores palmeros para la plantación de frijoles".

César Martín fue contundente al apuntar que el Cabildo de La Palma "no quiere ser una empresa ni ganar dinero con este tipo de acciones. La idea, al contrario, es poner en marcha proyectos para beneficio de los agricultores y que luego, con el tiempo, sean lo suficientemente rentables para que puedan seguir caminando en las manos de los propios cosecheros, aunque con nuestro apoyo y asesoramiento para todo lo que necesiten".