Santa Cruz de Tenerife

El Estado incluye el plátano en las ayudas al transporte

El subsector se beneficiará de una subvención de hasta el 50% de los costes del envío de su producción a la Península y el resto de la Unión Europea. El Real Decreto que la regulará incorporará gastos de seguridad y el alquiler de material.
EL DÍA/E.P., Tenerife/Madrid
20/nov/08 7:28 AM
Edición impresa

El Gobierno central incluirá el plátano entre los productos canarios cuyo transporte hasta la Península y la Unión Europea (UE) es subvencionable, una medida que fue aplaudida por Coalición Canaria, formación que, de todas formas, reclamó más inversión para ello en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de alguna enmienda en el Senado.

Fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que hizo el anuncio en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una interpelación del diputado nacionalista José Luis Perestelo. A su petición de más fondos en los PGE, Álvarez contestó que para los años 2008 y 2009 están previstos 100 millones de euros y que las dotaciones presupuestarias "hasta ahora han cubierto suficientemente" las necesidades.

La ministra explicó que el Real Decreto que regulará los productos y los conceptos de transporte objeto de subvención será aprobado en cuanto el Ejecutivo reciba los informes preceptivos.

Límites

También repasó cuál será el contenido principal de la norma que ahora también beneficiará a la comercialización platanera: ayudas de hasta el 50% para los gastos de transporte, incluidas las tasas de seguridad o el coste del alquiler del material de transporte. Los límites de estas subvenciones, recordó, vienen impuestos por la UE.

El diputado expresó su satisfacción por el anuncio y pidió al Gobierno que mantenga una política de defensa del plátano canario porque, en opinión de su partido, va a correr peligro, dada la liberalización comercial que estudia la UE para terceros países.

"Se avecinan nubarrones. Parece que existe interés español en incorporar al mercado europeo a países americanos", advirtió Perestelo. "Indudablemente, los plataneros canarios tienen que preocuparse por que se establezcan medidas de Estado", añadió.

Precisamente para indagar en los planes de la Unión, los productores comunitarios y los de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) se reunieron ayer en Bruselas con el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier; el secretario de Estado español del área, Josep Puxeu, y el adjunto de Portugal, Luís Medeiros.

En dicha reunión, la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) reiteró sus inquietudes ante los riesgos de un nuevo descenso del arancel de 176 euros por tonelada en el marco de las negociaciones multilaterales en Ginebra, en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

Los plataneros comunitarios y de los ACP expresaron su disconformidad "con la información según la cual la Comisión Europea está a punto de hacer concesiones a los productores de Centroamérica que son todavía más favorables que las que están sobre la mesa en Ginebra, ya consideradas inaceptables", informó la APEB.

Asimismo, manifestaron "no comprender el empeño de los productores de Latinoamérica de querer aliviar todavía más su situación, que ya ha sido muy mejorada desde enero de 2006, a costa de la desaparición de los productores comunitarios y ACP".