Santa Cruz de Tenerife
PUERTO DE LA CRUZ

Franco se queda sin avenida

El Ayuntamiento portuense escenificó ayer el cambio de nombre de la antigua avenida Generalísimo, nominada ahora Familia Betancourt y Molina, en honor de la cuna de Agustín de Betancourt.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
20/nov/08 7:29 AM
Edición impresa

El día en que algunos nostálgicos rinden homenaje a Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, 1892-Madrid, 1975), el dictador que gobernó España entre 1939 y 1975, la ciudad del Puerto de la Cruz amanece este 20-N con Franco fuera del callejero. La céntrica avenida Generalísimo dejó ayer de recordar al militar gallego, sustituido en la placa viaria por la Familia Betancourt y Molina, cuna del ilustre ingeniero portuense Agustín de Betancourt.

Una de las principales vías portuenses cambió de nombre después de varias décadas -con 22 años de gobiernos locales socialistas- de recuerdo al Generalísimo. La alcaldesa, Lola Padrón (PSC), aseguró ayer que "los portuenses anhelamos recuperar el espíritu aperturista e innovador que marcó el siglo de oro de la historia de nuestra ciudad. Buscamos revivir el afán de progreso que movió a los ilustrados portuenses".

"Celebramos aquí un acto sencillo pero cargado de simbolismo histórico. La conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina nos permite honrar la memoria de uno de los portuenses más ilustres de nuestra historia, un héroe español del progreso, como lo definió el profesor ruso Aleksei Bogoliubov. Simbólica e intencionadamente, enlazamos hoy ese homenaje a tan ilustre paisano con un gesto público para la recuperación de la memoria histórica", subrayó Padrón.

"Memoria histórica"

Según recalcó la alcaldesa, "con el cambio de denominación que acabamos de hacer de la emblemática avenida Generalísimo, cambiamos la memoria oscura del franquismo por la memoria ilustrada de la familia Betancourt y Molina".

El acto de ayer también incluyó la apertura de una exposición sobre la vida y la obra de Betancourt, realizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas, del Ministerio de Fomento. Entre las autoridades asistentes, destacó la presencia del ministro gobernador de la Embajada de la Federación Rusa en España, Alexander Surikov, en representación del embajador ruso, Alexander Kuznetsov.

La exposición "Betancourt: los inicios de la ingeniería moderna en europa" podrá visitarse en el antiguo convento de Santo Domingo hasta el 31 de enero de 2009. Su horario de apertura será de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

En 2008 se celebra el 250 aniversario del nacimiento del ingeniero e inventor portuense Agustín de Betancourt y Molina, considerado el padre de la ingeniería moderna en Europa. Según destaca el gobierno local (PSC), "se trata sin duda del más universal de los hijos del Puerto de la Cruz y uno de los científicos canarios más insignes de la historia que trabajó al servicio del Rey Carlos IV y del Zar Alejandro I. Por ello, el Ayuntamiento portuense decidió organizar este año un amplio programa de actos con el fin de homenajear a Betancourt y dar a conocer su vida y su excepcional obra".

250 aniversario

El Rey Don Juan Carlos I preside el comité de honor de la conmemoración del 250 aniversario de Betancourt. El programa, organizado por una comisión técnica formada por representantes de los diferentes grupos políticos y los miembros de importantes entidades culturales y académicas de la Isla, se abrió oficialmente el 1 de febrero de 2008 en la ciudad rusa de San Petersburgo, con la celebración de un Congreso Internacional sobre Betancourt.

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó el lunes una propuesta de la alcaldesa portuense para la celebración de un hermanamiento institucional con la ciudad rusa de Pushkin, en San Petersburgo, uno de los lugares donde más se conserva la herencia y el espíritu de Betancourt.