Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Güímar expedienta a un concejal por presuntas irregularidades urbanísticas

Santa Cruz De Tenerife, Europa Press
3/dic/08 14:04 PM
Edición impresa

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Güímar (Tenerife), Fernando Díaz, ha abierto un segundo expediente al concejal de Alternativa por Güímar, Francisco Hernández, por presuntas irregularidades urbanísticas, ya que el primero le fue abierto en febrero de este mismo año por las irregularidades en una edificación colindante, según informó hoy la corporación municipal en una nota.

El Ayuntamiento firmó un convenio recientemente para que cuatro encuestadoras recabaran datos para la regularización del I.B.I. Urbano en el municipio. Fue entonces cuando el concejal de Hacienda descubrió el expediente de Francisco Hernández y las diferentes denuncias e infracciones que se le imputaban.

Según explicó el concejal de Hacienda, "el edil presentó en 1997 un proyecto de legalización y ampliación de una construcción de la que obtuvo la preceptiva licencia de obras; una licencia que fue vulnerada al no respetar los rasantes establecidos y añadiendo una planta fuera de normativa. Esta irregularidad fue detectada al investigar la situación de otro inmueble denunciado el pasado febrero".

"Fue entonces --agregó-- cuando se le abrió un primer expediente por otro 'mamotreto' construido sin ningún tipo de licencia o proyecto legalizado, dándose la curiosidad de que al confeccionar el acta de denuncia la Policía Municipal, Francisco puso de propietario a su esposa, para evitar que su nombre apareciese en el expediente".

A pesar de tener una orden de paralización de la obra, el responsable del área de Hacienda apuntó que Francisco Hernández "continúo construyendo de manera ilegal tres viviendas más, hasta tal punto que actualmente habitan varias personas en ellas sin cédula de habitabilidad y sin suministro legal de agua y luz, que presuntamente han enganchado de la vivienda colindante".

A este respecto, Díaz aseguró que los dos expedientes que se le han abierto al concejal de Alternativa por Güímar serán tramitados por la oficina técnica, cumpliendo "escrupulosamente" con la legalidad vigente. "PROTAGONISTA DE ILEGALIDADES"

Según el concejal, "no comprendo cómo Francisco Hernández ha podido denunciar presuntas irregularidades en varias urbanizaciones de Güímar, llegando incluso a imputar a funcionarios del Ayuntamiento en la Fiscalía Anticorrupción, cuando es el protagonista de una de las mayores ilegalidades urbanísticas efectuada por particulares en el municipio".

En este sentido, Díaz consideró que este "ataque continuo" a los técnicos urbanísticos del Ayuntamiento por parte de Francisco Hernández se debe a "su deseo de que se paralice la oficina técnica y obviar así sus problemas urbanísticos".

El concejal de Hacienda insistió en que "todos y cada uno" de los que forman la corporación municipal "deben dar ejemplo a nuestros ciudadanos de legalidad, ética y moral, por lo que es inconcebible que uno de los miembros del consistorio quede impune tras contar con dos expedientes abiertos y una denuncia por no cumplir con la normativa legal".