Santa Cruz de Tenerife

Melchior tacha de "vergüenza" que las aguas interiores no sean canarias y reclama la mediana con Marruecos

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
8/dic/08 11:18 AM
eldia.es

El presidente del Cabildo de Tenerife y destacado dirigente de Coalición Canaria (CC), Ricardo Melchior, ha tachado de "vergüenza" que las aguas interiores del archipiélago no sean canarias al tiempo que ha reclamado que se delimite la mediana que separa las aguas entre España y Marruecos.

Melchior, en declaraciones a Europa Press, explicó que es "absolutamente partidario" de que las aguas interiores dejen de ser internacionales e insistió en calificar de "vergüenza" que "nuestro archipiélago no sea un archipiélago sino una suma de islas". "Tenemos aguas internacionales entre las islas y esto no puede ser. No puede ser que no tengamos el control de lo que ocurra entre Tenerife o Gran Canaria o entre Tenerife y La Palma", se quejó el nacionalista.

En esta línea, el presidente insular recordó que esta situación acarrea problemas de "inseguridad" para los ciudadanos y el medio ambiente, cosa que calificó como "inaceptable". "Hay que trazar el compromiso de que sean aguas interiores en el ámbito canario porque Canarias es tierra, pero también mar y aire", subrayó Melchior.

PETRÓLEO CANARIO

De igual forma reclamó "trazar" la mediana que delimite la frontera entre Canarias y Marruecos. Aquí asumió que éste es el paso previo ante la posibilidad de que en aguas de Fuerteventura haya petróleo. "Habría que ver si hay. Es necesario, aunque si existe el petróleo es posible que esté a un lado y al otro", manifestó.

"Si no lo extraemos nosotros lo hará otro, a cien metros de distancia con las técnicas que estimen oportunas y sus controles con el previsible perjuicio para nosotros", planteó el nacionalista que repitió que lo primero que hay que hacer ante una posible existencia de petróleo es que se declare la canariedad de las aguas, se defina la mediana y después se investigue si finalmente lo hay. "Después decidiremos si lo sacamos, aunque si no sería la primera vez que un yacimiento del mundo no se explota".