Santa Cruz de Tenerife
ENTREVISTA MULTIMEDIA PAULINO RIVERO (PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE

"Decimos no a las prospecciones petrolíferas hasta que no se delimiten las aguas"

El Grupo de Comunicación EL DÍA, con una audiencia potencial de más de 500.000 personas entre todos sus medios, vuelve a poner a disposición de sus lectores, oyentes, televidentes e internautas la misma entrevista. En esta ocasión es el presidente canario, Paulino Rivero, quien se somete a las preguntas de EL DÍA.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
14/dic/08 07:35
Edición impresa

El jefe del Ejecutivo regional atendió a los periodistas del Grupo EL DÍA el pasado miércoles, un día antes de iniciar el viaje oficial que durante dos jornadas realizó a Marruecos, en los estudios de EL DÍA Televisión, en una entrevista moderada por Ricardo Peytaví.

-Antes que nada, ¿está usted totalmente recuperado de sus re cientes dolencias?

-Perfectamente. He recuperado plenamente la actividad, no sólo la laboral, sino también la física. Vuelvo a mis carreras matinales y me encuentro perfectamente.

-¿Qué resultados concretos es pera obtener para Canarias de su visita a Marruecos, donde se entrevistará con el primer ministro y con los ministros de Interior, Transportes y Exteriores?

-Para nosotros es fundamental tener una buena relación con nuestros vecinos. Estratégicamente, es bueno para Canarias fortalecer una relación que ya está establecida desde hace muchos años. En cualquier caso, todavía hay mucho por hacer desde el punto de vista empresarial. Aunque tenemos más de cien empresarios canarios en el sur de Marruecos, todavía hay un campo importantísimo para nuestro sector productivo. Por otra parte, tenemos pendientes con Marruecos temas relacionados como la inmigración, la seguridad en la zona, la accesibilidad o los transportes que nos permitan cumplir con el objetivo de la UE de potenciar el encaje de las regiones ultraperiféricas. Hay mucho por hablar y lo importante de esta reunión es que pueda salir un grupo de trabajo que, de forma permanente, vaya poniendo a punto los temas, y que anualmente pueda haber una cumbre entre Canarias y Marruecos. Además, la reunión nos sitúa bien en el tiempo, porque la próxima semana (martes) estaremos en Madrid en la cumbre Hispano-Marroquí.

-Para ir a ese viaje, ¿ha tenido que pedir disculpas a las autoridades marroquíes por las de claraciones recientes realizadas por Isaac Valencia?

-Vamos a ver, yo estuve en el acto donde Isaac Valencia daba la bienvenida a los compromisarios que participaban en el Congreso de Coalición Canaria en Tenerife. Fue una intervención larga y yo, la verdad, es que oí hablar de la vulnerabilidad de las costas canarias, de la falta de medios que dedica el Gobierno del Estado al control de nuestra frontera y no escuché, sinceramente, esa frase que se produjo, creo, que en términos coloquiales. Luego me preguntaron en el pleno del Parlamento por esa expresión y les recordaba que el actual responsable de Turismo de la Junta de Andalucía se ha expresado diciendo que donde debían estar los moros era en Marruecos. Creo que hay que relativizar las cosas. Estoy convencido de que Isaac Valencia no quiso ofender ni al pueblo marroquí ni a nadie, puesto que sus actitudes siempre han sido integradoras y nada xenófobas; por tanto, esto ha pasado como una anécdota. Así lo han aceptado las autoridades de Marruecos, que han dado por finalizado el incidente con la declaración que hice.

-Su Gobierno tiene ahora al gunos asuntos judiciales que le afectan, como el llamado "caso salmón". ¿Pone usted la mano en el fuego por su vicepresidente, José Manuel Soria?

-Nunca he puesto la mano en el fuego por nadie, porque se la puede quemar uno. He sido un defensor siempre, para cualquier persona, del principio de presunción de inocencia y todas aquellas cosas que se diriman en los tribunales de justicia. Vamos a esperar a que se pronuncien los tribunales de justicia, pero tenemos que defender el principio de presunción de inocencia porque, como he repetido hasta la saciedad, hay ejemplos de lo que ha sucedido en Canarias cuando esto no ha sido así. Por ejemplo, el "caso eólico", donde se condenó previamente con juicios paralelos, y luego los tribunales de justicia absolvieron de cualquier tipo de indicio a los acusados. El Gobierno que presido no está inmerso en ningún tipo de problema judicial, aunque es verdad que venimos arrastrando determinados asuntos desde hace mucho tiempo que en estos momentos se dirimen en los juzgados, pero vamos a esperar para conocer las conclusiones de la Justicia.

-¿Qué opina de la sentencia del TSJC que condena al Go bier no de Canarias a pagar más de 90 millones de euros a unos empresarios de minería por retirarle unos permisos de explotación en Montañas de Tebeto?

-Sobre Tebeto ya ha hablado la Justicia. Ahora se crea una comisión en el Parlamento, pero estamos hablando de un asunto sobre el que hay una sentencia de los tribunales de Justicia. Vamos a esperar a ver qué da de sí esa comisión parlamentaria, pero le voy a dar un dato: hasta ahora lo que se hace es acusar a la Administración de complicidad con algunos promotores, y aquí resulta que se da el caso contrario. Resulta que quien otorgó la autorización para llevar a cabo la explotación de esa cantera fue el Gobierno socialista de Jerónimo Saavedra en el año 1982, y, más concretamente, quien firmó el informe fue la secretaria general técnica y actual miembro de la Mesa del Parlamento, la señora Francisca Luengo (PSC). Lo que hacen los consejeros posteriores, a los que se acusa en estos momentos de ser los responsables, es articular medidas para proteger el entorno de la Montaña de Tindaya, y por lo tanto impedir la explotación de la cantera. Por tanto, vamos a esperar.

-¿Pero cuando dice que vamos a esperar se refiere a ver si el Gobierno pagará esos 90 millones de euros?

- No, porque esa sentencia está recurrida en el Tribunal Supremo (TS) por parte del Gobierno de Canarias. El Ejecutivo todavía no tira la toalla en este sentido porque su objetivo es defender el interés público, el interés general, hasta las últimas consecuencias, y por eso en estos momentos, como la sentencia no es firme, hemos recurrido al TS.

-El presupuesto autonómico para 2009 es de crisis por el descenso de ingresos, sobre todo del IGIC. ¿Con qué criterios ha aplicado el Ejecutivo los recortes a las distintas partidas y qué capítulos se van a resentir más y cuáles menos?

-Se va a notar más el recorte en el gasto corriente, y no se va a notar en educación y formación. Aunque estamos en un periodo adverso, tenemos que pensar en el futuro, y el futuro pasa por la formación y la educación de nuestra gente, para ganar en competitividad y productividad. De ahí, el contrato programa con las dos universidades canarias, que nos va a permitir incorporarnos a ese espacio europeo de educación superior con garantías. En segundo lugar, se hace una apuesta por la reforma de la Formación Profesional, del sistema educativo de base y por la I+D+i. De ahí que la Agencia de Innovación sea el departamento que más crece en los presupuestos del año 2009. También vamos a seguir culminando las infraestructuras sanitarias previstas en Canarias y vamos a continuar con ese objetivo y ese compromiso de reducir las listas de espera. Además, no se va a notar la restricción económica en las políticas de la vivienda, en las de empleo y en las de mayores. A partir de ahí, tenemos problemas con la caída de ingresos para dedicarlos a inversión. Todo el mundo habla de que es importantísimo una mayor inversión pública para contrarrestar los efectos de la caída de la privada, pero si tenemos menos ingresos y queremos mantener las políticas de bienestar, no es posible incrementar la inversión pública. Es como hacer la cuadratura del círculo.

-¿Cuál es la postura de su Go bierno sobre las prospe cciones pe trolíferas cerca de aguas canarias, de las que ha ha blado re cientemente el Ejecutivo central?

-Yo creo que el Gobierno de España ha lanzado un globo sonda debido a las dificultades que hemos vivido en los últimos meses para ver si cambia la posición de las instituciones canarias con respecto a este asunto; pero la posición del Gobierno de Canarias es firme y rotunda: no a la prospecciones petrolíferas hasta tanto se reconozca la titularidad competencial del espacio marítimo donde se puede producir la extracción de esos recursos naturales, sea gas o petróleo.

(Pasa a la página siguiente)