Santa Cruz de Tenerife

Zerolo decreta el cambio de denominación de ocho calles "franquistas" en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz De Tenerife, Europa Press
17/dic/08 19:51
eldia.es

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha firmado esta mañana un decreto para cambiar el nombre de ocho calles 'franquistas'.

Su rúbrica permitirá que a partir de este fin de semana la rambla del General Franco, pase a llamarse rambla de Santa Cruz; que la avenida José Antonio Primo de Rivera, se denomine por su denominación popular 'avenida Marítima'; que la avenida de General Mola, cambie a Islas Canarias; mientras las 'históricas' calles de General Goded, General Fanjul; General Sanjurjo; General Moscardó y General García Morato dejarán los galones militaries para denominarse Perdón, Olvido, Sueños, Amor y Tolerancia, respectivamente.

Fuentes municipales así lo han explicado a Europa Press señalando que este es el primer paso para adecuarse a las demandas de la Ley de Memoria Histórica y a las peticiones de los colectivos asociados que han presentado 108 propuestas diferentes, si bien algunas no serán aceptadas, como el cambio de General Gutiérrez, "ya que no guarda relación con la Guerra Civil Española, sino con el ataque del Corsario Nelson a Tenerife".

La decisión para modificar estos nombres se ha decididos porque estas personalidades "no estuvieron nunca en Canarias, ni tuvieron vinculación con el archipiélago". UNA DEMANDA HISTÓRICA

A comienzos de los años 80 bajo el mandato de Manuel Hermoso en la capital de la isla, se presentó una moción al pleno para cambiar los nombres de las calles que fue aplazada en el momento del debate. A lo largo de los años, se han sucedido las demandas y peticiones para los cambios en el callejero, que han sido aprobadas pero sin poco éxito.

El primer cambio se produjo con la muerte de Juan Pablo II que sirvió para que la calle conocida como 18 de julio recibiera el nombre del Santo Padre, borrando la fecha de la sublevación de la Guerra Civil en Tenerife en 1936.