Santa Cruz de Tenerife
LA OROTAVA

Comienza el proceso para investigar la supuesta fosa común de Las Cañadas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica destaca que el ayuntamiento ya inició las gestiones con el Parque Nacional del Teide para que se autorice excavar el Bucio de Maja.
19/may/09 7:52 AM
Edición impresa
EN ENERO DE 2008 se organizó una visita al Bucio de Maja./ el día
EN ENERO DE 2008 se organizó una visita al Bucio de Maja./ el día

R. SÁNCHEZ, La Orotava

El secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT), Agapito de Cruz Franco, valora que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava haya aprobado recientemente la apertura del proceso para investigar la posible existencia de una fosa común de represaliados de la Guerra Civil en el denominado Bucio de Maja, en la parte orotavense del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

El ex edil villero y secretario de la ARMHIT destaca que el consistorio ya inició las gestiones con el director conservador del Parque Nacional, Manuel Durbán, para que se autorice excavar la zona donde presuntamente yacen los restos de "los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo; del diputado Luis Rodríguez Figueroa; de varios militantes de la CNT, y de concejales y miembros del Ayuntamiento capitalino".

Según Agapito de Cruz, "este paso institucional es de gran importancia y da cumplimiento, en parte, a la decisión del Pleno villero de mayo de 2006 por el que la Corporación municipal decidió por mayoría de los grupos políticos (CC, IpO, PSOE, Los Verdes e IUC), y sin el voto del PP que se ausentó, la creación de una comisión de investigación sobre la época de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el municipio, con especial atención al Bucio de Maja".

Esta aprobación por la Junta de Gobierno se ha hecho instancias y con el apoyo de la ARMHIT, que presentó un informe al Ayuntamiento de la Villa donde se recogen "diversos testimonios orales, así como datos de historiadores que han escrito sobre el Bucio de Maja". El informe, expuesto en la Junta de Gobierno por el edil Manuel Ángel Martín, había sido solicitado a su vez por el Patronato del Parque Nacional del Teide a través de su presidente, Manuel Durbán, "como requisito indispensable para trazar la hoja de ruta que conduzca posteriormente al proyecto arqueológico y de investigación en el lugar".

Tras este paso, e informado el resto de grupos políticos del ayuntamiento villero a través de la Comisión de Cultura, "el Patronato del Parque está estudiando la manera de proceder al respecto y extenderá los oportunos permisos", anuncia Agapito de Cruz, quien no descarta que el Gobierno de Canarias, "que ha apostado por colaborar en el censo del mapa de fosas comunes relativas al período franquista del Archipiélago", apoye también las investigaciones pertinentes.

En el citado acuerdo de Pleno también se decidió retirar del municipio el callejero y toda la simbología franquista, "decisión que se adelantaría más de un año a la Ley de Memoria Histórica. El Ayuntamiento de La Orotava se convirtió así en un gran ejemplo para muchos municipios en este asunto de la recuperación de la memoria histórica", recalcó Agapito de Cruz.